TEMPORADA DE HURACANES

Temporada de huracanes 2020 – Lo que piensa nuestro jefe de Meteorología

Según los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas, esta temporada debiese presentar una actividad por encima de lo que se considera normal

Telemundo

Sin lugar a dudas, la temporada de huracanes 2020 llega en medio de una situación muy difícil para todos, ya que durante las últimas semanas la prioridad número uno ha sido resguardar la salud y el bienestar de nuestras familias, en medio de la pandemia del COVID -19.

Aunque quisiéramos no tener que preocuparnos de nada más, pues ya hemos tenido más que suficiente, quienes residimos en el sur de Florida no podemos estar ajenos a lo que acontece la segunda mitad de cada año.

Según los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas, esta temporada debiese presentar una actividad por encima de lo que se considera normal.

Esto significa que, de acuerdo al pronóstico oficial de la NOAA, para este semestre se espera que se formen entre 13 y 19 tormentas tropicales, de las cuales 6 a 10 pueden convertirse en huracanes. De ellos, entre 3 y 6 podrían ser intensos (es decir, alcanzar categoría tres o superior).

De hecho, aún no ha comenzado oficialmente la temporada (puesto que comienza el 1 de junio) y ya se formó Arthur, el primer sistema tropical con nombre de este ciclo.

Como siempre les comento, independientemente del número que se espera, basta que un solo ciclón llegue hasta la costas de Florida para que nos cause daños irreparables, ya sean humanos, económicos o sociales.

Y como con la naturaleza nunca se sabe (y menos aún, se juega), les pido que comiencen a actuar desde ya. Es urgente y fundamental tomar las precauciones ahora y no cuando el huracán esté por afectarnos. Mientras antes, mejor, de eso no hay duda, sobre todo ahora, puesto que si nos preparamos con antelación, evitaremos aglomeraciones y podremos tomar el distanciamiento social tan requerido y necesario.

Sé que muchos de ustedes ya han estado confinados en sus casas por largas semanas y piensan que si tuviéramos que continuar así, en la eventualidad de que llegue una tormenta, no implicaría mayor diferencia.

Pero la verdad es que sí que la habría, pues si bien hemos “aprendido” a estar encerrados en nuestros hogares, hasta el momento hemos gozado de los servicios de agua, de electricidad y de internet, lo que podría cambiar drásticamente si apareciera un sistema tropical.

Por eso, es importantísimo que desde ahora comiencen a comprar pilas, baterías, linternas, comida enlatada, agua para varios días (1 galón por día por cada integrante de la familia), medicinas y todo lo necesario para que podamos subsistir de la mejor manera ante cualquier imprevisto.

Finalmente, les quiero recordar que ya sea desde nuestras casas o desde los estudios de Telemundo 51, estaremos entregándoles la información más precisa y actualizada a cada instante, con un equipo profesional de meteorólogos que estará acompañándolos las 24 horas del día a través de todas nuestras plataformas. 

Contáctanos