El Tiempo

Advertencia de calor para condados del sur de la Florida: sigue estas recomendaciones

Temperaturas cálidas y lluvias dispersas para este jueves.

Telemundo

MIAMI.- El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus sigla en inglés ) ha emitido una advertencia por altas temperaturas en el sur de Florida, tras pronosticar valores de índice de calor de entre 105 y 108 grados Fahrenheit.

La temperatura más alta que hemos visto hasta ahora este año es 93°F, sin embargo, es probable que ese número sea superado en los próximos días.

En este día disminuye la probabilidad de lluvias con la mayor probabilidad hacia la tarde, pero aumentan considerablemente las temperaturas, por lo que la advertencia de calor para todos nuestros condados estará vigente hasta las 7:00 p.m. del viernes.

Se mantiene una advertencia de calor para los condados del sur de Florida

Recuerdan que las altas temperaturas y la alta humedad pueden causar enfermedades y llaman a tomar medidas.

Con la advertencia de calor emitida, el condado de Miami-Dade instó a los residentes a tomar precauciones adicionales, especialmente a aquellos que corren mayor riesgo, como niños, bebés, adultos mayores, personas con afecciones médicas crónicas, trabajadores al aire libre y mujeres embarazadas.

Erika Benítez, portavoz del departamento de bomberos de Miami-Dade, alerta que las "personas que corren el mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 y las personas con afecciones médicas crónicas, los trabajadores que realizan tareas al aire libre y las mujeres embarazadas".

RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EL CALOR

La Cruz Roja y el NWS tienen una serie de recomendaciones para enfrentar días con altas temperaturas y evitar problemas de salud.

  • La recomendación básica general es hidratarse, utilizar ropa fresca y protegerse del sol si va a hacer actividades al aire libre.
  • Una de las primeras advertencias está relacionada al vehículo, pues el calor en un carro puede ser mortal. "No deje nunca a los niños ni a los animales domésticos en su vehículo. La temperatura interior del vehículo puede alcanzar rápidamente los 120 grados", señala la Cruz Roja.
  • También se recomienda evitar el exceso de bebidas con cafeína o alcohol.
  • Si no tiene aire acondicionado, buscar alivio del calor durante las horas más calurosas del día en lugares como bibliotecas, teatros, centros comerciales.
  • También es recomendable evitar los cambios extremos de temperatura. Evitar hacer ejercicio al aire libre durante las horas más calurosas del día.
  • Tomar descansos frecuentes si trabaja al aire libre y comprobar con frecuencia que las mascotas no sufren el calor y asegurarse de que tengan mucha agua fresca y sombra.

REACCIONES DE LA COMUNIDAD

A Alberto Sopedra, vendedor de frutas en la calle 8, le sorprendió el calor de este día. "Está bravo el día. Hay mucho sol y calor, y también el vapor de los carros ... He trabajado toda la vida al sol y me protejo siempre con camisa de mangas largas, sombrero".

Pero eso podría no ser suficiente. La Administración de Seguridad de Salud y Seguridad Ocupacional, (OSHA, por su sigla en inglés) ha emitido recomendaciones para empleadores con trabajadores al aire libre.

El agotamiento por calor y el golpe de calor pueden afectar a quienes se exponen las altas temperaturas, y pueden sufrir fiebre, confusión, sudoración excesiva, dolor de cabeza, vómitos, pulso acelerado, hasta el punto de ser una emergencia médica que puede provocar la muerte.

Ante un caso como este lo primero es llamar al 911. Luego "remover a la persona del sol y colocarla bajo la sombra. A las personas con golpe de calor no se les debe dar agua, porque al darles agua se pierde más el sodio del organismo y pueden deshidratarse. Hay que colocarles compresas de agua fría para producir un descenso de la temperatura corporal", explica la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga del Miami Dade College.

El calor extremo de hoy podría repetirse durante la semana, así que bien valen recomendaciones básicas, como "tomar abundante agua, vestir ropa clara, no exponerse al sol en el horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y no realizar ejercicios durante estas horas tampoco", advierte la doctora Dadilia Garcés.

Contáctanos