Temporada de Huracanes 2021

Elsa toca tierra en el noroeste de Florida como tormenta tropical

Los meteorólogos pronostican que la tormenta tropical deje lluvias, proablemente algunas inundaciones e impacte con fuertes vientos

Telemundo

Tampa, Florida - Elsa volvió a ser una tormenta tropical y tocó tierra en el condado Taylor este miércoles, tras haberse convertido en huracán categoría uno en las horas previas a su impacto en la costa noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La amenaza de tornados continuaría hasta el jueves afectando al norte de Florida, sureste de Georgia y este de Carolina del Sur. Para seguir su trayectoria por EEUU y los último reportes haga clic aquí: Tormenta tropical Elsa.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró la emergencia en varios condados del estado para ateneder las posibles consecuencias por Elsa.

Elsa llevó fuertes lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical que se sintieron en algunos sectores de los Cayos, aunque no causó grandes estragos. En el sureste del estado no causó grandes problemas, más alla de algunas lluvias y ráfagas de viento.

Y según el NHC, todavía este martes se experimentaron lluvias e inundaciones repentinas en el oeste central de Cuba, aunque tampoco hubo grandes daños ni emergencias.

Alexis Boentes reporta desde el lugar donde se han intensificado las lluvias el mediodía de este martes

ATENTOS A LA COSTA OESTE DE FLORIDA

El gobernador Ron DeSantis instó a la población a estar preparada para la tormenta y a mantenerse informada sobre la situación por si hay cambios.

Según dijo, unos 250 Guardias Nacionales (reservistas) de Florida habían sido llamados para ayudar en esta emergencia.

La vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, que estuvo la mañana del martes en una conferencia de prensa en Surfside, indicó que se han tomado todas las medidas de emergencia necesarias y habilitado refugios en la costa oeste para quienes decidan dejar sus residencias mientras pasa la tormenta.

También indicó que hay más de 8,000 trabajadores de compañías eléctricas de guardia para acometer rápidamente las reparaciones que sean necesarias en caso de que el servicio eléctrico se vea afectado.

DOS MUERTES EN REPÚBLICA DOMINICANA

El paso de la tormenta tropical Elsa cerca de la costa sur de República Dominicana causó dos muertes en el país, según confirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, provincia de Barahona, quien falleció al caerle encima una pared que colapsó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.

En similares circunstancias se produjo el deceso de una anciana de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia, indicó el responsable del COE.

Según las informaciones recabadas hasta el momento, los vientos asociados a la tormenta Elsa han "destechado" viviendas en diversos puntos del país, aunque aún es prematuro hacer una valoración de la situación ya que el país "aún está bajo los efectos" del fenómeno, apuntó Méndez.

OTROS EFECTOS EN EL CARIBE

Elsa, dsde el pasado viernes, fue el primer huracán en azotar Barbados en más de 60 años, generando lluvias y vientos fuertes en dicha isla y posteriormente en San Vicente y las Granadinas, que lucha por recuperarse de erupciones volcánicas recientes.

“Ese nivel de viento sostenido es capaz de derribar muchos edificios y causar mucho daño”, advirtió el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. “Les suplico. No tomemos este huracán a la ligera. No es momento de hacerse el tonto”.

Las autoridades de Barbados indicaron que habían recibido llamadas de emergencia acerca de familias atrapadas en sus hogares, viviendas derruidas, apagones y suspensión del servicio de agua potable, pero no hay reportes de heridos de gravedad ni de muertos. Wilfred Abrahams, ministro del Interior, Información y Asuntos Públicos, exhortó a la población a abrir sus casas a los necesitados.

“Estamos recibiendo muchos reportes de daños”, sostuvo.

Mientras tanto, funcionarios de Santa Lucía dijeron que el 90% de los clientes se quedaron sin electricidad en el peor momento de la tormenta. También se reportaron deslaves, inundaciones y viviendas dañadas.

Las autoridades abrieron docenas de refugios en San Vicente e instaron a la población a desalojar sus hogares si viven cerca de un valle, debido a la amenaza de inundaciones repentinas, y de aludes de lodo y ceniza volcánica, especialmente en la parte norte de la isla, donde se encuentra el volcán La Soufrière.

Elsa fue el primer huracán de la temporada en el Atlántico y fue la quinta tormenta con nombre registrada más anticipada en el año. Batió el récord histórico de Eduardo, que el año pasado se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.

Contáctanos