TEMPORADA DE HURACANES

Tormenta tropical Eta se debilita mientras abandona el norte de Florida

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora.

NOAA/NHC

MIAMI, Florida - El centro de Eta se movía a través del noreste de Florida, generando lluvias fuertes y vientos en ráfagas sobre sectores del noreste del estado y el sureste de Georgia, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín emitido el jueves a las 10:00 a.m., hora del este, la tormenta se encontraba a 10 millas al oeste de Jacksonville, en Florida. Eta tenía vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora y se movía en dirección norte noreste a una velocidad de traslación de 15 millas por hora.

El CNH había reportado antes que Eta tocó tierra sobre Cedar Key a alrededor de las 4:20 am hora del este jueves.

AVISOS Y VIGILANCIAS

Los avisos de marejada ciclónica y tormenta tropical para la costa oeste de Florida fueron suspendidos temprano esta mañana y por ahora se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical  desde los condados Flagler y Volusia en Florida hacia el norte, hasta St. Andrews Sound en Georgia.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso.

Lleva vientos de hasta 45 millas por hora.

Amplios sectores de los condados Broward y algunos en Miami-Dade siguen afectados por inundaciones.

EL PASO DE ETA POR LOS CAYOS DE FLORIDA

En su primer paso por Florida, Eta dejó fuertes lluvias e inundaciones en partes de los condados Broward, Miami-Dade y Monroe.

La tormenta tropical Eta tocó tierra en los Cayos de Florida, llevando lluvia y causando inundaciones que se mantenían en algunas zonas de los condados de Miami-Dade y Broward este miércoles.

Florida había cerrado playas y centros de pruebas de coronavirus, suspendido el transporte público y abierto algunos centros de evacuación antes de la llegada de una tormenta que dejó decenas de muertos y más de 100 desaparecidos en México y Centroamérica.

El meteoro tocó tierra el domingo por la noche en Cayo Matecumbe Inferior. El lento avance del sistema y sus fuertes lluvias generaron hasta 17 pulgadas de lluvia en 48 horas en porciones del sur de la Florida.

EL PASO DE ETA POR MÉXICO

La cifra de muertos creció a 25 el domingo en el sureste mexicano por el paso del ciclón Eta y las lluvias de dos frentes fríos después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó tres decesos más en su natal estado de Tabasco.

"Estamos pidiéndole a la gente que siga refugiada en albergues, no les va a faltar la comida, no les va a faltar lo indispensable, y lo que hemos calificado como criterio, lo material se repone, lo que hay cuidar es la vida", expresó en un video desde el sitio.

La tormenta Eta ha dejado unas 18 personas muertas a su paso por Centroamérica.

Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica, aunque ha dejado cientos de desaparecidos, y al menos 27 muertos en Guatemala, 25 en Honduras y otro más en El Salvador.

En México, al menos 20 personas han muerto en Chiapas, incluyendo una decena de indígenas tzotziles, además de cinco en Tabasco.

EL PASO DE ETA POR HONDURAS

Un total de 26 personas han muerto y seis están desaparecidas en Honduras por las lluvias asociadas a la depresión tropical Eta, que causaron además fuertes inundaciones en el norte del país que han dificultado el acceso de socorristas que intentar rescatar a centenares de damnificados.

Un boletín de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras actualizó este domingo la cifra de fallecidos, que aumenta a medida que baja el nivel del agua en las zonas inundadas, especialmente en el departamento de Cortés, en el norte.

El organismo de protección civil no precisó detalles sobre la edades ni sexo de los muertos, pero indicó que hay seis personas desaparecidas.

La tormenta mantiene a gran cantidad de viviendas bajo el agua.

Hay más de 65,900 personas incomunicadas en 68 comunidades y 26,795 han sido evacuadas o rescatadas, mientras más de 11,000 han sido ubicadas temporalmente en 175 albergues, de acuerdo a la Comisión de Contingencias.

Más de 1.7 millones de personas han sido afectadas en Honduras, donde además 140 viviendas resultaron dañadas y 49 totalmente destruidas.

También han sido afectadas un centenar de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas, 21 puentes fueron destruidos y 25 dañados.

Miles de residentes buscaron protección ante los potenciales efectos catastróficos.
Contáctanos