Huracán María gana poder y sube a categoría 3

El huracán María avanza por el Caribe donde cobró fuerza y se convirtió en categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En su reporte de las 11:00 am del lunes, el CNH informó que el temporal tiene vientos sostenidos máximos de hasta 120 mph y se desplaza a una velocidad de 10 mph hacia el oeste-noroeste.

María se encuentra a 60 millas al este de Martinica y a 95 millas al este-sudeste de Dominica.

Se espera el huracán María afecte la isla de Puerto Rico a mediados de esta semana. En la trayectoria pronosticada, el centro de María estará cerca de las Islas de Sotavento el lunes en la noche y luego sobre el extremo noreste del Mar Caribe el martes.

Una vigilancia de huracán está vigente en Puerto Rico, Las Islas Vírgenes de EEUU y las Islas Vírgenes de Gran Bretaña mientras que un aviso de huracán fue emitido para Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica.

Para Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Saba y St. Eustatius y St. Lucía fueron emitidos avisos tormenta tropical.

El centro del Huracán María fue localizado por un Avion Caza Huracanes de la Fuerza Aérea.

Aunque está siguiendo casi la misma trayectoria del huracán Irma, que golpeó Florida, además de Georgia y Carolina del Sur, aún es muy prematuro prever si el ciclón se dirige a la península floridiana.

María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma, que dejó sin luz a gran parte de la isla. El meteoro podría recalar allí el miércoles y un día más tarde en República Dominicana.

El gobernador del territorio estadounidense, Ricardo Rosselló, dijo que los funcionarios prepararon cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68,000 personas, o hasta 125,000 en caso de emergencia. Indicó que las clases fueron suspendidas para el lunes y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.

Se trata de ''una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico'', dijo el funcionario en conferencia de prensa. Detalló que de acuerdo con los modelos del Centro Nacional de Huracanes, Maria podría atravesar o pasar muy cerca de la costa sur de la isla y ''como mínimo va a traer mucha agua a Puerto Rico''.

El de Maria ''va a ser un impacto catastrófico en este sentido porque va a ser un (huracán de) categoría tres'' cuando afecte a Puerto Rico, advirtió en la conferencia de prensa Roberto García, director del servicio local de meteorología.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones Emergencias comenzó el domingo los preparativos y brigadas trabajan en la limpieza de las carreteras afectadas por Irma.

Contáctanos