neymar

Neymar testifica en juicio por fraude en fichaje del Barcelona antes de regresar a París

El futbolista y su padre estaban entre los acusados ​​de ocultar el monto real de la transferencia a un grupo inversor involucrado en las negociaciones.

EFE

BARCELONA, España — Neymar llegó a la corte el martes para declarar en un juicio por fraude y corrupción por su transferencia del club brasileño Santos al Barcelona hace casi una década.

Neymar y su padre, que actúa como su agente, estaban entre los acusados ​​de ocultar el monto real de la transferencia a un grupo inversor involucrado en las negociaciones.

La madre de Neymar, los expresidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Bartomeu, y representantes de ambos clubes también comparecerán ante los tribunales en el juicio que comenzó el lunes y se espera que dure al menos hasta la próxima semana.

Todos los acusados ​​han negado haber actuado mal. Todos tenían que estar en la corte el primer día, pero a Neymar se le permitió irse después de unas horas porque jugó para el Paris Saint-Germain en Francia la noche anterior.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue llamado a declarar por los demandantes el martes y dijo a través de una videoconferencia que no conocía personalmente a Neymar, pero admitió que su club estaba interesado en fichar al jugador antes de que se uniera al Barcelona. Dijo que el Madrid hizo un par de ofertas por Neymar, una de 30 millones de euros y otra de 45 millones de euros.

La salida de Neymar del Santos en 2013 puso al Barcelona en problemas con la oficina de impuestos de España hace unos años.

A petición de la defensa de Neymar, el presidente de la Sección Sexta, José Manuel del Amo, autorizó al jugador a ausentarse de la sala para que pudiera descansar.

El grupo de inversión DIS tenía derecho al 40% de la transferencia de Neymar, pero dijo que recibió una compensación menor porque se ocultó parte de la tarifa de transferencia. Los fiscales dijeron que los involucrados trataron de ocultar el monto real de la transferencia para pagar una comisión más baja.

Los fiscales acusaron a Neymar, de 30 años, y a su padre de corrupción y pidieron una sentencia de prisión de hasta dos años, aunque es probable que se suspenda cualquier tiempo de cárcel hasta esa duración. Los fiscales también buscan una multa de $9.8 millones de dólares para Neymar y su padre.

El DIS acusó a Neymar y a su padre de corrupción y fraude y pidió una pena de prisión de cinco años, más una compensación económica.

Contáctanos