NBA

Uno por uno: los jugadores más veteranos de la NBA

Estos son algunos de los jugadores de mayor edad en la NBA que entran en la temporada 2021-22, y en la historia de la liga.

Lebron james y Carmelo Anthony

Dicen que la edad es sólo un número, pero ese número es demasiado importante si eres un jugador de la NBA.

Pocos jugadores son capaces de seguir jugando hasta los 40 años. No hay ningún Tom Brady o Zdeno Chara en la NBA, ya que las estrellas normalmente no juegan hasta los 40 años. Los jugadores veteranos de la NBA en la lista actual son en realidad relativamente jóvenes.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Estos son algunos de los jugadores de mayor edad en la NBA que entran en la temporada 2021-22 y en la historia de la liga:

¿QUÉ JUGADOR ACTUAL DE LA NBA ES EL MÁS VETERANO?

1. Udonis Haslem, 41 años

Recordado por sus días como ejecutor en los Miami Heat a comienzo del 2010, Udonis Haslem sigue jugando para el equipo. Ha estado en Miami desde que firmó como agente libre en el 2003, lo que lo convierte en el jugador más veterano en la historia de la franquicia.

Haslem ha jugado sólo 45 partidos combinados en los últimos cinco años, ya que esencialmente sirve como entrenador asistente en este punto de su carrera. Apareció en un partido de la temporada pasada, jugando tres minutos antes de ser expulsado por pelearse con el excentro de los Philadelphia 76ers Dwight Howard.

2. Andre Iguodala, 37 años

El MVP de las finales de la NBA del 2015 sigue saltando de un equipo a otro, y se ha vuelto a unir a los Golden State Warriors para la temporada 2021-22 tras dos años en los Heat. Andre Iguodala comenzó su carrera en 2004 con los Sixers, jugando ocho temporadas en Philly antes de un año con los Denver Nuggets y seis con los Warriors.

El jugador que ha sido tres veces campeón, dos veces All-Defense y una vez All-Star, Iggy ha tenido un promedio de 11.6 puntos, 5 rebotes y 4.2 asistencias en 1,192 partidos de temporada regular en su carrera. Contribuirá como veterano desde el banquillo para los Warriors en 2021, pero cumple 38 años en enero.

3. Carmelo Anthony, 37 años

Hace sólo unos años, parecía imposible que Carmelo Anthony entrara en esta lista. El número 3 del cargado draft del 2003, Anthony pasó sus primeras 14 temporadas con los Denver Nuggets y los New York Knicks. Después de una decepcionante temporada 2017-18 con los Oklahoma City Thunder, Anthony se unió a los Houston Rockets de James Harden para 2018. Jugó solo 10 partidos antes de que el equipo le pidiera que no volviera, y parecía estar exiliado de la liga.

Los Portland Trail Blazers tomaron un riesgo con él con un acuerdo no garantizado en el 2019 y reconstruyó su valor como un jugador reputado. Ahora en Los Ángeles Lakers, Anthony busca su primer título tras promediar 23 puntos por partido en sus primeras 18 temporadas.

4. LeBron James, 36 años

LeBron James continúa ampliando su perfil entre los mejores jugadores de todos los tiempos y sigue subiendo en la lista de los jugadores más veteranos de la NBA. Los éxitos de James en sus 18 temporadas en la NBA son notables: 17 apariciones en el All-Star, 17 participaciones en el All-NBA, seis equipos All-Defensive, cuatro MVP, cuatro títulos y cuatro MVP de las finales. Además, está en camino de convertirse en el máximo anotador de la NBA de todos los tiempos, a sólo 3,020 puntos de Kareem Abdul-Jabbar.

Lo único por lo que juega "King" James estos días es por más campeonatos. En 18 años con los Cleveland Cavaliers, Miami Heat y Los Ángeles Lakers, James ha promediado 27 puntos, 7.4 rebotes y 7.4 asistencias en 1,310 partidos de temporada regular. También ha jugado 266 partidos de playoffs, más que cualquier otro jugador en la historia de la liga.

Puede que sea el momento de que James, que cumplirá 37 años en diciembre, empiece a bajar su nivel en la temporada regular para cuidar su cuerpo para los playoffs después de sufrir lesiones importantes en dos de las últimas tres temporadas.

5. Paul Millsap, 36 años

Elegido en la segunda ronda en el 2006, Paul Millsap ha superado todas las expectativas a lo largo de sus 15 años de carrera. Sus primeras siete temporadas con los Utah Jazz fueron sólidas, ya que se convirtió en un ala-pívot. Todo cambió cuando firmó con los Atlanta Hawks en el 2013. Fue un All-Star cada año que jugó para los Hawks, promediando 17.4 puntos y 8.3 rebotes en cuatro temporadas.

La aparición de Millsap con los Hawks dio sus frutos cuando firmó un acuerdo de tres años y $90 millones de dólares con los Denver Nuggets en el 2017. Nunca encontró el mismo éxito en cuatro temporadas con Denver, haciendo la transición a un papel secundario. Esta temporada baja, Millsap se unió a los Brooklyn Nets en un acuerdo de un año mientras busca su primer campeonato.

¿QUIÉNES SON LOS JUGADORES DE MAYOR EDAD EN LA HISTORIA DE LA NBA?

1. Nat Hickey, 45 años

El jugador más veterano de la NBA de todos los tiempos es de 1948. Nat Hickey entrenó a los Providence Steamrollers en la temporada 1947-48, pero pasó él mismo a la lista activa después de que el equipo tuviera un comienzo horrible de 4-25. Sólo jugó dos partidos justo antes de cumplir 46 años, anotando un total de dos puntos, cometiendo cinco faltas y lanzando un total de 0 de 6 en tiros de campo en dos derrotas.

Los números son feos, pero sólo por pisar la cancha Hickey estableció un récord que sigue en pie más de 73 años después.

2. Kevin Willis, 44 años

A diferencia de Hickey, Kevin Willis jugó una larga carrera en la NBA antes de retirarse a los 44 años en el 2007. La carrera de Willis comenzó en 1984, cuando los Atlanta Hawks lo seleccionaron con el número 11 de la clasificación general. Permaneció en Atlanta hasta el 1994, con una media de 14.1 puntos y 9.7 rebotes durante 11 temporadas. En 1992, Willis fue nombrado para su único Partido de las Estrellas tras promediar 18.3 puntos y 15.5 rebotes esa temporada.

Tras ser transferido al Heat en el 1994, Willis pasó la segunda mitad de su carrera rebotando como un sólido jugador de rol. Posteriormente jugó en los Warriors, Houston Rockets (dos veces), Toronto Raptors, Nuggets, San Antonio Spurs, Hawks (de nuevo) y Dallas Mavericks. Willis ganó un título con los Spurs en el 2003, promediando 2.6 puntos desde el banquillo en 18 partidos de playoffs cuando tenía 40 años.

3. Robert Parish, 43 años

Robert Parish fue el jugador de la NBA que más años cumplió en el Salón de la Fama del Baloncesto, ya que se retiró en 1997, justo antes de cumplir los 44 años. Parish comenzó su carrera con los Warriors, jugando cuatro temporadas en La Bahía antes de ser traspasado a los Boston Celtics. Parish pasó las siguientes 14 temporadas en Boston, ganando tres títulos y siendo nombrado 14 veces All-Star. Junto con Larry Bird y Kevin McHale, Parish ayudó a formar uno de los primeros "Big 3" de la historia de la NBA.

Las tres últimas temporadas de Parish en la NBA las pasó como suplente. Jugó con los Charlotte Hornets detrás de Alonzo Mourning durante dos años, y luego terminó su carrera en 1996-97 jugando con Michael Jordan, Scottie Pippen y los Chicago Bulls. Sólo participó en dos partidos de playoffs a la edad de 43 años, pero los Bulls ganaron las Finales de la NBA y Parish recibió su cuarto anillo antes de retirarse oficialmente ese verano. Parish es el jugador de más edad en ganar un campeonato.

4. Vince Carter, 43 años

Vinsanity. Mitad hombre, mitad increíble. Aire Canadá.

A lo largo de sus 22 años de carrera, Vince Carter pasó por muchas transformaciones. Carter brilló con los Raptors en sus primeros años, con momentos icónicos en el Concurso de Slam Dunks y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Tras una complicada salida de Toronto y su posterior traspaso a los entonces Nets de Nueva Jersey, evolucionó lentamente de superestrella a jugador de rol.

Carter pasó por los Orlando Magic, Phoenix Suns, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, Sacramento Kings y Atlanta Hawks antes de retirarse definitivamente en el 2020. Con la pandemia del COVID-19, Carter entró en el que sería su último partido en marzo del 2020 y metió un tiro de 3 puntos en la última posesión de la derrota de los Hawks. Es probable que se una a Parish en el Salón de la Fama del Baloncesto una vez que sea elegible.

5. Dikembe Mutombo, 43 años

Antes de protagonizar en un comercial memorable, Dikembe Mutombo era un jugador del Salón de la Fama de la NBA. Los Nuggets lo eligieron con el número 4 de la clasificación general en el 1991 y jugó cinco temporadas en Denver antes de fichar por los Hawks en el 1996. En nueve temporadas completas con los Nuggets y los Hawks, Mutombo promedió 12.7 puntos, 12.3 rebotes y 3.6 tapones por partido, además de ganar el premio al Jugador Defensivo del Año en cuatro ocasiones.

Mutombo fue transferido a los Sixers en el 2001, y se unió al equipo justo a tiempo para su carrera hacia las Finales de la NBA del 2001. Su juego disminuyó drásticamente en los años siguientes debido a las lesiones y a la edad. Los últimos años de la carrera de Mutombo los pasó en los Nets, los Knicks y los Rockets, antes de retirarse en el 2009 a los 43 años. Fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto en el 2015.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Logan Reardon para NBCSports.com. Para más de NBC Sports entra aquí.

Contáctanos