Leyenda viva: Fernando Valenzuela habla sobre los hispanos en las mayores

Muchos consideran que abrió brecha para la llegada de otros jugadores latinos.

Hoy en día, alrededor de 30% de los jugadores de las grandes ligas son hispanos. Pero esto no siempre fue así. Fernando Valenzuela, el lanzador Mexicano que enloqueció al público con la Fernandomania en los años 80, recuerda que en ese entonces no se hablaba mucho español en las ligas mayores.

“En los años que me toco jugar al principio de los ochentas eran menos equipos, entonces, yo creo que eso también limitó a muchos jugadores”, dijo Valenzuela.

Muchos consideran que Valenzuela, de 60 años, abrió brecha para la llegada de otros jugadores latinos.

Aunque han pasado años desde que esta leyenda jugó un partido para los Dodgers, la Fernandomania todavía vibra en los corazones de varios aficionados.

“Lanzaba con la mano izquierda y muchos no podían pegarle a la pelota que tiraba porque la tiraba muy bueno y muy rápido”, dijo Ray Lara, un admirador del deporte.

La participación de los latinos en el béisbol de EEUU ha aumentado con los años. Hoy en día hay un porcentaje establecido de jugadores hispanos.

“Una de las cosas que me da gusto, no, es que ha habido más oportunidades para el jugador latino [en] los últimos años y yo creo que no han quedado mal porque han hecho bien el trabajo”, dijo Valenzuela, nativo de Sonora, México.

El puertorriqueño Kike Hernández, por ejemplo, fue una pieza clave en la clasificación de los Dodgers a la serie mundial, lo que demuestra que la presencia latina es clave para este equipo según El Toro Valenzuela

“[Son una] buena combinación de jugadores que no solamente están jugando una sola posición sino que te pueden jugar varias posiciones”, dijo la leyenda.

Y por supuesto él espera después de 29 años que los Dodgers de nuevo sean campeones de la serie.

Los Astros de Houston enfrentarán a los Dodgers de Los Ángeles el martes en el primer partido de la serie mundial.

Contáctanos