COPA AMERICA 2021 BRASIL

La Copa América 2021 empieza el domingo en Brasil

Venezuela quedó encuadrada en el Grupo A de la Copa América 2021 y debutará frente a la anfitriona este domingo en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña. A Colombia le corresponderá jugar el próximo domingo ante Ecuador en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

EFE

BRASILIA - La Copa América comenzará finalmente el domingo en Brasil, después de que la Corte Suprema rechazó el jueves tres recursos que intentaban impedir el torneo de fútbol suramericano por la altísima incidencia de COVID-19 en el país.

LA TÍMIDA RESISTENCIA DE LOS JUGADORES Y TEMORES DE LAS EMPRESAS

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El 31 de mayo pasado, cuando la Conmebol anunció que Brasil sería la sede de la Copa América con la venia de Bolsonaro, se desató una ola de críticas por parte de sectores políticos brasileños, a la que sumaron expertos en sanidad y hasta muchos jugadores.

Hubo contactos entre las selecciones suramericanas y la plantilla de Brasil hasta llegó a plantearse no jugar, aunque esas amenazas no prosperaron y, aún con una posición crítica, todos los jugadores han decidido participar.

"Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña", afirmaron jugadores y miembros del cuerpo técnico de la Canarinha divulgado este martes.

Sin embargo, las críticas al torneo resonaron en algunas de las empresas que patrocinan la Copa América.

La multinacional estadounidense Mastercard anunció el martes su decisión de no promover sus productos en esta edición de la Copa América y lo mismo hizo Ambev, filial brasileña de la multinacional belga AB InBev, la mayor cervecera del mundo.

El jueves, se pronunció en el mismo sentido la firma Diageo, dueña de marcas como Johnnie Walker, Smirnoff y Tanqueray, que así como las otras empresas se abstendrá de promover sus productos en este torneo.

Sin Foyth ni Ocampos Argentina confirma los 28 jugadores para la Copa América

El entrenador de la Selección Argentina de Fútbol, Lionel Scaloni, dio a conocer este jueves la lista de convocados para disputar la Copa América Brasil 2021, en la que excluyó a cinco jugadores de los citados para la doble fecha de eliminatorias.

La lista, confirmada por la Conmebol a través del sitio oficial del certamen, incluye al delantero Lucas Alario, que se recupera de una lesión, y dejó afuera del certamen a los defensas Juan Foyth (Villarreal de España), José Luis Palomino (Atalanta de Italia), Lucas Ocampos (Sevilla de España), Emiliano Buendía (Aston Villa de Inglaterra) y Julián Álvarez (River Plate).

Lionel Messi volverá a liderar como capitán a una Albiceleste que contará con cuatro porteros con Franco Armani y Emiliano Martínez compitiendo por la titularidad, mientras que entre los mediocampistas se destacan Ángel Di María, Alejadro 'Papu' Gómez, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Ángel Correa.

En ofensiva, junto a Messi estarán su flamante compañero del Barcelona, Sergio 'Kun' Agüero, Lautaro Martínez, Joaquín Correa y el mencionado Alario.

La selección Argentina llega a la Copa América tras dos empates en la doble fecha de eliminatorias ante Chile (1-1) como local en Santiago del Estero y Colombia (2-2) en Barranquilla, que lo dejó como escolta del líder Brasil con 12 unidades.

Argentina debutará en la Copa América el próximo lunes 14 de julio ante Chile en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro en un Grupo A que integran junto a Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Lista de los 28 jugadores convocados por Lionel Scaloni:

Porteros: Franco Armani (River Plate), Emiliano Martínez (Aston Villa de Inglaterra), Agustín Marchesín (Porto de Portugal) y Juan Musso (Udinese de Italia).

Defensas: Gonzalo Montiel (River Plate), Nicolás Otamendi (Benfica de Portugal), Germán Pezzella (Fiorentina de Italia), Nicolás Tagliafico (Ajax de Países Bajos), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina de Italia), Marcos Acuña (Sevilla de España), Lisandro Martínez (Ajax de Países Bajos), Cristian Romero (Atalanta de Italia), Nahuel Molina Lucero (Udinese de Italia).

Centrocampistas: Leandro Paredes (PSG de Francia), Guido Rodríguez (Betis de España), Giovani Lo Celso (Tottenham de Inglaterra), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen de Alemania), Nicolás González (Stuttgart de Alemania), Ángel Di María (PSG de Francia), Rodrigo De Paul (Udinese de Italia), Alejandro Gómez (Sevilla de España), Ángel Correa (Atlético de Madrid de España), Nicolás Domínguez (Bologna de Italia).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona de España), Lautaro Martínez (Internazionale de Italia), Joaquín Correa (Lazio de Italia), Lucas Alario (Bayer Leverkusen de Alemania) y Sergio Agüero (Barcelona de España).

El técnico argentino lamentó que "el único deporte reactivado es el fútbol profesional" sin que aún se sepa cuándo volverá el fútbol infantil y juvenil, lo que cree que puede causar "un daño psicológico o emocional mayor, porque el deporte también es salud".

Berizzo cuenta en Paraguay con Enciso y los Romero para la Copa América 2021

El entrenador de la Selección Paraguaya de Fútbol, Eduardo Berizzo, dio a conocer este viernes la lista de convocados que viajarán a Brasil para la Copa América Brasil 2021, en la que incluyó a los hermanos Romero, Ángel y Óscar, y al delantero Julio Enciso.

La lista incluye los mismos bloques a los que recurrió el técnico argentino para los partidos de las eliminatorias sudamericanas de Catar 2022, en los que la Albirroja empató ante Uruguay (0-0) y cayó en casa ante Brasil (0-2).

La selección paraguaya llega a la Copa América con esa derrota ante Brasil todavía reciente.

Paraguay debutará el lunes 14 de julio ante Bolivia, en el Estadio Olímpico de Goiana.

La "Albirroja" está dentro del Grupo A, junto con Argentina, Chile y Uruguay, además de Bolivia.

Lista de los 28 jugadores convocados por Eduardo Berizzo:

Porteros: Antony Silva, Alfredo Aguilar, Gerardo Ortiz.

Defensas: Robert Rojas, David Martínez, Omar Alderete, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Alberto Espínola, Santiago Arzamendia.

Centrocampistas: Richard Sánchez, Gastón Giménez, Andrés Cubas, Óscar Romero, Robert Piris Da Motta, Alejandro Romero Gamarra, Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti, Braian Ojeda, Jorge Morel.

Delanteros: Ángel Romero, Carlos González, Braian Samudio, Miguel Almirón, Julio Enciso, Antonio Bareiro.

Un jugador de fútbol turco literalmente saltó de alegría cuando escuchó que había sido llamado a la selección nacional para un clasificatorio para la Copa Mundial. Alpaslan Ozturk, de 27 años, fue visto exaltado en un video de circuito cerrado de televisión publicado por su equipo. Nacido en Bélgica de padres turcos, Ozturk ha representado a Turquía a nivel de selecciones menores. A pesar de la buena noticia, todavía está a la espera de cumplir su sueño de jugar para su país a nivel internacional pleno.

Herrera liderará a una Venezuela con dos bajas por covid en la Copa América

El centrocampista Yangel Herrera liderará a Venezuela en la Copa América de Brasil, a la que no acudirán Wilker Ángel y Rolf Feltscher, bajas de última hora al haber dado positivo por covid-19 en el último test, informó este jueves la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

En la lista también está Josef Martínez, delantero del Atlanta United estadounidense, quien había dejado de acudir con la Vinotinto tras una polémica con el anterior seleccionador, Rafael Dudamel y, que ha retornado al equipo bajo la dirección del portugués José Peseiro.

De la convocatoria se cayeron también Salomón Rondón, Yordan Osorio y Darwin Machís, todos ellos descartados por las lesiones que los aquejaban en las últimas semanas, aclaró la FVF.

La selección venezolana tiene previsto viajar este mismo jueves a Brasilia en un vuelo que hará escala en Manaos, capital del estado Amazonas.

Venezuela quedó encuadrada en el Grupo A de la Copa América 2021 y debutará frente a la anfitriona este domingo en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña.

El jueves 17 se medirá a Colombia en las instalaciones del complejo Olímpico de Goiania. En la tercera jornada, se enfrentará a Ecuador en el estadio Niltón Santos de Rio de Janeiro y volverá a la capital brasileña para enfrentarse a Perú el domingo 27.

La Vinotinto no ha sido capaz de encontrar un buen ritmo de juego constante bajo el liderazgo de Peseiro y, en sus últimos dos partidos, ambos de las eliminatorias suramericanas para el mundial 2022, perdieron 3-1 frente a Bolivia en La Paz y empataron 0-0 contra Uruguay como locales.

La siguiente es la lista de convocados para la Copa América:

Porteros: Joel Graterol (América de Cali-COL), Wuilker Fariñez (RC Lens-FRA) y Rafael Romo (Oud-Heverlee Leuven-BEL).

Defensores: Roberto Rosales (Leganés-ESP), Alexander González (Málaga CF-ESP), Ronald Hernández (Atlanta United-EEUU), Jhon Chancellor (Brescia Calcio-ITA), Nahuel Ferraresi (Moreirense-POR), Adrián Martínez (Deportivo La Guaira), Mikel Villanueva (CD Santa Clara-POR), Yohan Cumana (Deportivo La Guaira) y Luis Mago (Universidad de Chile).

Centrocampistas: Tomás Rincón (Torino-ITA), Yangel Herrera (Manchester City-ING), Junior Moreno (DC United-USA), Cristian Cásseres (New York Red Bull-EEUU), Edson Castillo (Caracas FC), Bernaldo Manzano (Deportivo Lara), José Martínez (Philadelphia Union-EEUU), Rómulo Otero (Corinthians-BRA), Jefferson Savarino (Atlético Mineiro-BRA), Richard Celis (Caracas FC), Jhon Murillo (CD Tondela-POR) y Yeferson Soteldo (Toronto FC-CAN).

Delanteros: Josef Martínez (Atlanta United-EEUU), Fernando Aristeguieta (Mazatlán-MEX), Sergio Cordova (DSC Arminia Bielefeld-GER) y Jhonder Cádiz (Nashville SC-EEUU).

El astro del fútbol argentino murió el 25 de noviembre del 2020 en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lasarte confía en la generación dorada de Chile para una nueva Copa América

La generación dorada del fútbol chileno, la que levantó la Copa América en 2015 y 2016, conforma la columna vertebral de la nómina de futbolistas que el seleccionador de La Roja, el uruguayo Martín Lasarte, designó este jueves para la disputa en Brasil de la nueva edición del torneo.

El técnico depositó su confianza en los experimentados Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Charles Aránguiz y Gary Medel, sin dejar de lado a jóvenes promesas para cerrar una lista de 28 nombres.

Mauricio Isla, Eduardo Vargas y Eugenio Mena, ganadores igualmente de aquellos dos títulos continentales, o Erick Pulgar, que levantó la copa de 2016, también están en la lista, que refleja la mixtura entre veteranía y juventud que Lasarte venía anunciando para ir llevando a cabo una renovación del plantel.

Así, entre los nuevos, destacan los llamados del delantero Luciano Arriagada, que ha marcado tres goles en ocho partidos con el Colo Colo, el centrocapista Marcelino Núñez, el volante Pablo Aránguiz y el defensa Daniel González, todos ellos de la liga local.

Otras jóvenes promesas, como los delanteros Clemente Montes, Benjamin Brereton y Carlos Palacio, que han estado presentes en la última convocatoria de eliminatorias mundialistas, también viajarán a Brasil.

Algunos veteranos, no obstante, se cayeron de la lista pese a haber estado convocados para los dos últimos partidos de clasificatorias al Mundial de Catar 2022, son los casos del histórico Jean Beausejour, Fabián Orellana y Luis Jiménez.

Chile integra el grupo B de la Copa América, junto a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, rival este último ante el que debutará La Roja el próximo lunes 14 de junio.

La Roja llega a la cita tras disputar en las últimas semanas dos partidos de eliminatorias mundialistas en las que firmó sendos empates: ante Argentina a domicilio (1-1) y contra Bolivia en Santiago (1-1).

Con estos resultados, Chile quedó ubicado en la séptima posición de las clasificatorias rumbo a Catar 2022, con seis puntos.

Lista de los 28 jugadores convocados por Martín Lasarte:

Porteros: Claudio Bravo (Real Betis-ESP), Gabriel Castellón (Huachipato) y Gabriel Arias (Racing-ARG).

Defensas: Daniel González (Santiago Wanderers), Eugenio Mena (Racing-ARG), Mauricio Isla (Flamengo-BRA), Guillermo Maripán (AS Mónaco-FRA), Gary Medel (Bologna-ITA), Enzo Roco (Fatih Karagümrük-TUR), Francisco Sierralta (Watford-GBR) y Sebastián Vegas (Monterrey-MEX).

Centrocampistas: César Pinares (Gremio-BRA), Pablo Galdames (Vélez-ARG), Tomás Alarcón (O'Higgins), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen-GER), Claudio Baeza (Toluca-MEX), Marcelino Núñez (Universidad Católica), Pablo Aranguiz (Universidad de Chile), Arturo Vidal (Inter de Milán-ITA) y Erick Pulgar (Fiorentina-ITA)

Delanteros: Luciano Arriagada (Colo Colo), Alexis Sánchez (Inter de Milan-ITA), Benjamin Brereton (Blackburn Rovers-GBR), Clemente Montes (Universidad Católica), Carlos Palacios (Internacional-BRA), Jean Meneses (León-MEX), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro-BRA) y Felipe Mora (Portland-USA).

Funcionarios penitenciarios de una prisión del sur de Mississippi dicen que confiscaron docenas de teléfonos celulares ilegales y libras de marihuana y alitas de pollo asadas, algunas de las cuales estaban ocultas dentro de balones de fútbol y arrojadas sobre la cerca de la prisión.

Selección colombiana recibe vacuna antes de partir a Brasil para Copa América

Los integrantes de la selección de fútbol de Colombia recibieron el jueves la vacuna contra COVID-19 en la ciudad caribeña de Barranquilla antes de viajar a Brasil para disputar la Copa América.

Los jugadores fueron vacunados por la Secretaría de Salud de Barranquilla en el hotel donde están concentrados desde la semana pasada.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien estuvo acompañando a los futbolistas durante la vacunación, explicó que la Conmebol y la Federación Colombiana de Futbol gestionaron las vacunas con la administración local.

"Les vinimos a pedir que mandaran el mensaje de la vacunación a sus seres queridos y a través de sus redes, destacando la importancia de vacunarse, que no solo salva la vida de ellos, sino la vida de las personas en su entorno y nos ayuda a reabrir la economía y generar empleo", explicó el alcalde.

El presidente de la Comebol, Alejandro Domínguez, anunció el 13 de abril la donación de la empresa china Sinovac de 50,000 dosis de su vacuna, de la que se beneficiaría no solo las delegaciones de las selecciones que participan en la Copa América, sino para todos los equipos que participan en torneos de esta Confederación.

A Colombia le corresponderá jugar el próximo domingo ante Ecuador en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

La próxima semana jugará en Goiania el jueves 17 ante Venezuela y el domingo 20 ante Perú, para cerrar la serie del grupo en Río de Janeiro ante Brasil el 23 de junio.

La Copa América, que debía realizarse en Colombia y Argentina en 2020, fue aplazada debido a la pandemia, pero en mayo ambos países abandonaron la organización.

El 31 de mayo la Conmebol anunció que Brasil sería la sede de la edición 46 del torneo. Este país la organizó conquistó en 2019.

La muestra interactiva abrió sus puertas desde este jueves en el Museo del Fútbol de Sao Paulo.

Perú jugará Copa América con Ormeño y sin Guerrero, Farfán, Ruidíaz ni Flores

La selección peruana jugará la Copa América con una delantera renovada tras quedar fuera de la lista de convocados los delanteros Paolo Guerrero (Internacional), Jefferson Farfán (Alianza Lima), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) y Edison Flores (DC United).

En su lugar, el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, ha convocado por primera vez al delantero mexicano nacionalizado peruano Santiago Ormeño, que marcó 17 goles en 36 partidos de la liga mexicana con la camiseta del Puebla.

El flamante fichaje del León seguirá así los pasos de su abuelo, Walter Ormeño, portero que disputó la Copa América de 1949 con la selección peruana.

Junto a Ormeño también han sido convocados Gianluca Lapadula (Benevento-ITA), uno de los mejores de Perú con dos asistencias en el reciente triunfo ante Ecuador (1-2), y los jóvenes Álex Valera (Universitario) y Luis Iberico (Melgar), que ya han tenido buenas actuaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Este cambio casi en bloque de la delantera de la Blanquirroja viene motivado el bajo momento de forma que atraviesan especialmente Guerrero, Farfán y Flores.

Guerrero, capitán y máximo goleador histórico de la selección, aún no logra a sus 37 años recuperar ritmo de competición tras sufrir una tendinitis en la rodilla que le tuvo seis meses inactivo recientemente por una rotura del ligamento anterior cruzado.

Asimismo, Farfán, de 36 años, continúa con problemas en la rodilla que ya lo obligó a pasar por quirófano a finales del año pasado, mientras que Flores sufrió una lesión muscular que le hizo perderse los dos partidos de eliminatorias frente a Colombia y Ecuador.

Al igual que ya ocurrió con la Copa América Centenario de 2016, Gareca ha aprovechado esta edición especial del torneo sudamericano para convocar a jugadores poco habituales con la idea de integrarlos al combinado nacional.

Tanto en esa ocasión como ahora, la selección peruana afronta el torneo tras un mal inicio de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial y con la necesidad de encontrar nuevas soluciones que mejoren el rendimiento del equipo.

Así se explica también la presencia en la lista de Jhilmar Lora (Sporting Cristal) en lugar de Luis Advíncula (Rayo Vallecano-ESP), de Marcos López (San José Earthquakes-EAU) en vez de Nilson Loyola (Sporting Cristal) y también la inclusión de Renzo Garcés (Sporting Cristal) en detrimento de Carlos Zambrano (Boca Juniors-ARG).

En la medular destaca la convocatoria de Martín Távara (Sporting Cristal) en lugar de Pedro Aquino (América-MEX) después haya sido uno de los futbolistas más destacados de su equipo en la Copa Libertadores.

- Los 26 jugadores convocados por Perú son los siguientes:

. Porteros: Pedro Gallese (Orlando City-EAU), Carlos Cáceda (Melgar) y José Carvallo (Universitario).

. Defensas: Aldo Corzo (Universitario), Luis Abram (Vélez Sarsfield-ARG), Jhilmar Lora (Sporting Cristal), Christian Ramos (César Vallejo), Ánderson Santamaría (Atlas-MEX), Alexander Callens (New York City-EUA), Miguel Araujo (Emmen-NED), Miguel Trauco (Saint Éttiene-FRA), Marcos López (San José Earthquakes-EUA) y Renzo Garcés (César Vallejo).

. Centrocampistas: Martín Távara (Sporting Cristal), Sergio Peña (Emmen-NED), Christian Cueva (Al Fateh-SAU), Wilder Cartagena (Godoy Cruz-ARG), Renato Tapia (Celta de Vigo-ESP), André Carrillo (Al Hilal-SAU), Yoshimar Yotún (Cruz Azul-MEX), Alexis Arias (Melgar) y Raziel García (Cienciano).

. Delanteros: Luis Iberico (Melgar), Álex Valera (Universitario), Gianluca Lapadula (Benevento-ITA) y Santiago Ormeño (León-MEX).

El FC Barcelona y Ronald Koeman han llegado a un acuerdo para su incorporación como entrenador del primer equipo de fútbol hasta el 30 de junio de 2022, según anunció este miércoles la entidad azulgrana.

Gómez y Cavani acompañarán en la delantera uruguaya a Suárez en la Copa América

Los delanteros del Valencia Maxi Gómez y del Manchester United Edinson Cavani acompañarán en la vanguardia de la selección uruguaya a Luis Suárez, según la lista oficial facilitada este jueves por el técnico de la Celeste, Oscar Washington Tabárez, para la Copa América.

Según la información facilitada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Tabárez eligió a 26 jugadores para trabajar con ellos hasta el miércoles 16 de junio, cuando la delegación emprenderá viaje a Brasil para la disputa de la Copa América.

Gómez no pudo participar de los partidos de la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, tras dar positivo por covid-19 cuando iba a viajar a Uruguay.

Por su parte, Cavani ya estaba trabajando con el grupo aunque no pudo disputar los partidos por su expulsión en el encuentro de la cuarta fecha mundialista, contra Brasil.

La otra gran novedad es la reincorporación de Giorgian de Arrascaeta, quien dio positivo por covid-19 ya dentro de la burbuja de la selección y acaba de ser dado de alta.

El combinado uruguayo seguirá entrenándose en el Complejo Celeste, instalación deportiva situada a las afueras de Montevideo, hasta el miércoles 16. Ese día, la delegación partirá rumbo a Brasilia.

Uruguay debutará en la Copa América el 18 de junio contra Argentina. Posteriormente jugará contra Chile, el día 21, y cerrará la primera fase contra Paraguay, el 28.

- Lista de convocados por Tabárez:

. Porteros: Fernando Muslera (Galastasaray, TUR), Martín Campaña (Al Batin, KSA) y Sergio Rochet (Nacional).

. Defensas: Diego Godín (Cagliari, ITA), José María Giménez (Atlético de Madrid, ESP), Sebastián Coates (Sporting Lisboa, POR), Ronald Araújo (Barcelona, ESP), Matías Viña (Palmeiras, BRA), Camilo Cándido (Nacional), Martín Cáceres (Fiorentina, ITA) y Giovanni González (Peñarol).

. Centrocampistas: Lucas Torreira (Atlético de Madrid, ESP), Rodrigo Bentancur (Juventus, ITA), Matías Vecino (Inter, ITA), Fede Valverde (Real Madrid, ESP), Fernando Gorriarán (Santos Laguna, MEX), Nahitan Nández (Cagliari, ITA), Brian Rodríguez (Almería, ESP), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo, BRA), Nicolás de la Cruz (River Plate, ARG) y Facundo Torres (Peñarol).

. Delanteros: Brian Ocampo (Nacional), Jonathan Rodríguez (Cruz Azul, MEX), Luis Suárez (Atlético de Madrid, ESP), Maxi Gómez (Valencia, ESP) y Edinson Cavani (Manchester United, ENG).

El último escollo judicial que restaba para la celebración del torneo cayó en el Supremo, que en una decisión mayoritaria ratificó la jurisprudencia ya sentada por el tribunal en el sentido de que la última palabra sobre eventos deportivos en plena pandemia la tiene cada uno de los gobernadores de los 27 estados del país.

En términos futbolísticos, el fallo caminaba hacia una "goleada", pues los primeros seis de los once miembros de la corte que votaron rechazaron las tres demandas contra el torneo intentadas por dos partidos políticos y un sindicato, con lo que le dieron carácter definitivo a la sentencia.

Al final, la principal demanda para impedir la realización del torneo fue rechazada por unanimidad (11-0), la segunda para vetar los actos legales que hacen viables el campeonato tuvo una votación de 9-2 a favor de la Copa América y la tercera, para interrumpir los preparativos, terminó con un 8-3 favorable al evento deportivo.

En esas acciones se alegaba el descontrol de la crisis sanitaria en un país que ya suma casi 480,000 muertos y está a las puertas de una nueva ola pandémica como argumento para impedir la realización del campeonato, que reunirá a diez selecciones de Suramérica.

La única salvedad que puso el tribunal es que sea presentado un protocolo de seguridad, que según la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) será similar al de otros torneos que se celebran en Brasil y la región, que mantienen a las delegaciones en rígidas "burbujas" y con partidos disputados sin público.

La actriz Natalie Portman es la principal fundadora de un nuevo equipo de fútbol que jugará en Los Ángeles.

UN FALLO APOYADO EN UNA JURISPRUDENCIA QUE BOLSONARO CONDENA

La decisión de la Corte Suprema estuvo apoyada en el voto de la instructora del caso, Carmen Lucia Antunes, quien subrayó que ya en sentencias anteriores el tribunal había determinado que gobernadores y alcaldes tienen la potestad de suspender o liberar actividades en sus territorios, sean económicas, sociales e incluso deportivas.

En este caso particular, Antunes dijo que "a ellos cabe definir, hacer cumplir y controlar los protocolos para que no haya una 'copavirus', que sea fuente de infecciones y transmisión de nuevas cepas".

Apuntó además que las autoridades locales, "si fuera el caso", podrán ser responsabilizadas en el futuro "por sus decisiones administrativas" y las consecuencias que eventualmente generen.

La jurisprudencia que dio base al fallo ha sido condenada en diversas oportunidades por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien acusa a gobernadores y alcaldes de haber "destruido empleos" al suspender actividades económicas para contener a COVID-19.

Sin embargo, esa misma base legal permite ahora la celebración de un torneo que el ultraderechista Bolsonaro no dudó en aceptar una vez que Argentina y Colombia desistieran de organizarlo.

Bolsonaro celebró en su programa de los jueves que transmite en vivo por las redes sociales la decisión de la Corte y confirmó su presencia el domingo en el partido inaugural en Brasilia entre la selección anfitriona y Venezuela, al que "vamos a masacrar, porque la rivalidad solo tiene que ser en el fútbol", afirmó.

Contáctanos