Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Cansado de la sexualización, equipo de gimnasia usa trajes de cuerpo entero en Tokyo 2020

Telemundo

TOKIO - Los atuendos del equipo se parecían a los del resto de la sala, ya que las luces de la arena brillaban con cristales que se entrecruzaban en sus pechos y bajaban por sus mangas carmesí y blancas.

Pero los nuevos trajes olímpicos del equipo alemán de gimnasia no se detuvieron en sus caderas.

Durante décadas, las gimnastas han usado leotardos con corte de bikini. Sin embargo, en la clasificación del domingo, el equipo alemán usó "unitards" que se extendían hasta los tobillos, con la intención de rechazar la sexualización de las mujeres en la gimnasia.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 son los primeros desde que Larry Nassar, un exmédico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, fue enviado a prisión durante 176 años por abusar sexualmente de cientos de gimnastas, incluidas algunas de las más grandes estrellas del deporte.

En su sentencia, las atletas, algunas de ellos olímpicas, describieron cómo la cultura del deporte permitía el abuso y la cosificación de las jóvenes y las niñas.

Los gimnastas masculinos usan ropa que les cubre el cuerpo: camisetas sin mangas, con pantalones cortos sueltos para sus ejercicios de piso y salto, y pantalones largos en las rutinas de barra y caballo con arcos.

La delegación estadounidense cuenta con 329 deportistas mujeres y supera a los hombres.

El equipo alemán usó por primera vez "unitards" o trajes de cuerpo entero en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística en abril.

Sarah Voss, una alemana de 21 años, dijo que no estaban seguros de volver a usarlos durante la competencia olímpica hasta que se reunieran antes del encuentro.

“Nos sentamos juntos hoy y dijimos, está bien, queremos tener una gran competencia”, dijo Voss. "Queremos sentirnos increíbles, queremos mostrarles a todos que nos vemos increíbles".

Su revolución en el vestuario, aunque ampliamente defendida, hasta ahora no ha iniciado una tendencia. Todas las demás gimnastas usaron leotardos que dejan las piernas desnudas durante la clasificación de los Juegos de Tokyo 2020.

Alica Schmidt, quien participa en Tokyo 2020, recibió una propuesta para aparecer en la revista para adultos.

Con 4 pies y 8 pulgadas, la superestrella estadounidense Simone Biles dijo en junio que prefiere los leotardos porque alargan la pierna y la hacen parecer más alta.

"Pero estoy de acuerdo con su decisión de usar lo que les plazca y lo que los haga sentir cómodas", dijo Biles. "Depende totalmente de ti".

Matt Cowan, director comercial de GK Elite, el principal fabricante de leotardos de EEUU, dijo que la mayoría de las solicitudes de unitards ahora provienen de países que requieren modestia por razones culturales y religiosas. De lo contrario, no han visto prisa por los trajes completos.

“¿Lo haríamos? Absolutamente. Tenemos la capacidad de diseñarlo y hacerlo, y lo hemos logrado”, dijo Cowan. "Pero desde la perspectiva de la demanda de los consumidores, todavía no hemos llegado a ese punto".

La atleta nos habla sobre lo que espera en la justa olímpica y su deseo de poner a México en lo más alto.

La gimnasia a menudo se considera un deporte que mejor realizan las mujeres y las niñas muy jóvenes. Biles, de 24 años, suele bromear sobre su vejez; recientemente se llamó a sí misma "abuela" en las redes sociales.

Pero otras naciones han desafiado ese énfasis en la juventud, incluidas las alemanes: Elisabeth Seitz tiene 27 años, Kim Bui tiene 32, Pauline Schafer tiene 24 y Voss tiene 21 años. Su edad promedio es de 26. Voss dijo que las costumbres de la gimnasia deberían dejar espacio para los cuerpos de las mujeres a medida que envejecen y cambian.

Sus atuendos cumplen con las reglas de vestuario de la Federación Internacional de Gimnasia. Pero eso no significa que las atletas sean generalmente libres de cubrirse el cuerpo como quieran.

Apenas unos días antes de que comenzaran los Juegos, el equipo femenino de voleibol de playa de Noruega se negó a jugar en bikini durante los torneos europeos y optó por pantalones cortos ajustados. Por eso, recibieron una multa por violar un requisito de vestuario.

Pero en la clasificación de gimnasia el domingo, el locutor por el altavoz dijo que los atuendos eran "muy bonitos". El equipo alemán no se clasificó para la final, pero el locutor se preguntó si el debut de su equipo en el escenario olímpico podría aumentar la popularidad de los "unitards".

Contáctanos