Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Cubano Iglesias obtiene el oro en el peso welter del boxeo

Iglesias, monarca olímpico en Londres 2012, confirmó que a los 32 años mantiene su gran nivel

Telemundo

TOKYO.- El cubano Roniel Iglesias dio una disertación de buena técnica para vencer este martes por decisión unánime al británico Pat McCormack y ganar la medalla de oro de peso welter en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Iglesias, monarca olímpico en Londres 2012, confirmó que a los 32 años mantiene su gran nivel y con buenas combinaciones tomó ventaja temprano, lo cual refrendó en los seis minutos finales.

En un duelo de estilistas, Iglesias mostró una gran velocidad de piernas y manos. En un primer round de pocos golpes logró buenos impactos con el 1-2 ante un contrario persistente.

A veces con la guardia baja, otras con rachas, el cubano dosificó sus esfuerzos y aún cuando llegó al final de la pelea con ventaja clara, no bajó el ritmo y aseguró la presea dorada.

El boxeo ya comenzó a dar medallas a la delegación cubana (EFE)

Fue el tercer triunfo en cinco combates para la armada cubana que colocó en la final de los ligero pesados al campeón olímpico de Rio de Janeiro Julio La Cruz, vencedor 4-1 del brasileño Pat McCormack.

La Cruz, con su estilo de guardia baja, pegó bien de respuesta, se defendió de la zurda de Texeira y poco a poco aumentó su ventaja; en la final enfrentará al ruso Muslin Gadzhimagomedov, campeón mundial, que por la mañana venció 4-1 al neocelandés David Nyika.

El otro triunfo de un cubano fue del campeón mundial ligero Andy Cruz, quien se impuso 4-1 al brasileño Walderson de Oliveira con un boxeo limpio y disputará la semifinal ante el australiano Harry Garside, ganador 3-2 ante el kazako Zakie Safiullin.

Cuba sufrió un par de derrotas, del mosca Yosbany Veitía, 1-4 ante el británico Galal Yafal, y del pluma Lázaro Álvarez, vencido 2-3 por el ruso Albert Batyrgaziev.

Yafai, un zurdo incómodo, propuso la pelea y tomó ventaja en el primer asalto, sin embargo Veitía igualó las acciones con buenos impactos desde atrás. En el tercero el europeo obligó a Veitía a intercambiar, sacó ventaja y se llevó la victoria por 4-1.

Batyrgaziev fue de menos a más y después de perder el primer round, ganó el segundo y el tercero para vencer al caribeño.

En una pelea cerrada, el mosca español Gabriel Escobar, campeón europeo, cayó este 2-3 ante el kazajo Saken Bossinov, medallista de los Campeonatos Mundiales.

Después de seis minutos los jueces votaron tablas la pelea. Escobar llevó la iniciativa en el tercero en el que el kazako, pero no fue suficiente para tres de los jueces que le dieron la victoria a Bossinov.

Brasil aseguró una medalla por intermedio de brasileña Beatriz Ferreira, quien derrotó por voto unánime a la uzbeka Raykhona Kodirova en la categoría ligera.

Ferreira impuso su tren de pelea en el primer asalto con ventaja en las combinaciones y a partir de ahí fue la dueña del pleito; los cinco jueces la vieron ganar los tres rounds, uno de ellos 30-26, los demás por 30-27. En la semifinal enfrentará a la finlandesa Johanna Potkonen, vencedora 3-2 sobre la turca Esra Yildiz.

Contáctanos