Novak Djokovic

Australia detiene otra vez a Djokovic de cara a su audiencia de deportación

Fue posible ver a Djokovic con una mascarilla, sentado en la parte posterior de un vehículo y cerca de un hotel de detención utilizado por las autoridades migratorias.

Telemundo

MELBOURNE - Novak Djokovic quedó detenido de nuevo el sábado por las autoridades de inmigración, luego que llegó hasta un tribunal superior su lucha legal para evitar que Australia lo deporte por no estar vacunado contra el COVID-19.

Una audiencia ante la Corte Federal quedó programada para el domingo, un día antes de la fecha en que el tenista número uno del mundo debe disputar su primer encuentro del año en el Abierto de Australia, donde es campeón defensor y se ha coronado nueve veces.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Una deportación de Australia inhabilitaría a Djokovic para volver por tres años. Sin embargo, esa sanción podría revocarse dependiendo de las circunstancias.

Djokovic ha intentado usar una prueba positiva tomada el 16 de diciembre como justificante para jugar en Australia sin vacunarse.

En las imágenes de la televisión fue posible ver a Djokovic con una mascarilla, sentado en la parte posterior de un vehículo y cerca de un hotel de detención utilizado por las autoridades migratorias.

La raqueta número uno del mundo vuelve así al Hotel Park, donde ya pasó detenido entre el miércoles de la semana pasada cuando le cancelaron por primera vez su visado por problemas en el cumplimiento de los requisitos impuestos por COVID-19, y hasta este lunes, cuando un juez decidió dejarle en libertad.

Ese recurso de inconformidad se basó en formalismos de procedimiento.

POR QUÉ AUSTRALIA INVALIDÓ OTRA VEZ LA VISA DE DJOKOVIX

El viernes, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, invalidó la visa del tenista de 34 años, la cual fue revocada inicialmente la semana anterior, cuando Djokovic aterrizó en un aeropuerto de Melbourne.

En un documento de 258 páginas presentado ante el tribunal, el ministro de inmigración australiano denunció que la presencia de Djokovic constituye un "riesgo" puede "conducir a un aumento del sentimiento antivacunas en la comunidad" lo que podría derivar en disturbios, como los registrados previamente en Melbourne.

"La presencia continua del señor Djokovic en Australia puede conducir a un aumento del sentimiento antivacunas generado en la comunidad australiana, lo que podría conducir a un aumento de los disturbios civiles del tipo experimentado anteriormente en Australia con mítines y protestas".

A pesar de ello, Hawke admitió que la presencia de Djokovic, quien según documentos médicos superó la enfermedad en diciembre, representa un riesgo "insignificante" de propagar el virus.

ERRORES EN DECLARACIÓN DE VIAJE: QUÉ DICE DJOKOVIC

El tenista ha reconocido que su declaración de viaje presentaba incorrecciones, pues no informaba sobre su presencia en múltiples países durante las dos semanas anteriores a su llegada a Australia.

Mediante sus redes sociales, Djokovic publicó el miércoles lo que ha sido su comentario público más extenso sobre todo este episodio. Culpó a su representante por seleccionar la opción equivocada en el formulario de ingreso a Australia.

Consideró que se trataba de “un error humano, ciertamente no deliberado”.

En esa misma publicación, Djokovic dijo que mantuvo en pie una entrevista y sesión fotográfica con un diario francés en Serbia a sabiendas de que había dado positivo al COVID-19 dos días antes.

Djokovic ha ganado las últimas tres ediciones del Abierto de Australia. Ha conseguido 20 títulos en torneos del Grand Slam, por lo que está igualado con Rafael Nadal y Roger Federer como los máximos monarcas en las grandes citas del circuito masculino en la historia.

Contáctanos