NBA

Celtics propinan duro golpe al Heat y se ponen a un juego de la serie

El equipo de Boston se ganó la posibilidad de sentenciar la serie el próximo viernes en su casa.

EFE

MIAMI.- Los Boston Celtics, liderados por los 25 puntos de Jaylen Brown y los 22 de Jayson Tatum, dieron este miércoles un golpe en la mesa en Miami al imponerse por 93-80 a los Heat para adelantarse 3-2 en las finales de la Conferencia Este y colocarse a un solo triunfo de regresar a las Finales, doce años después de la última vez.

Tras la contundente victoria lograda dos días antes en Boston, los Celtics derrotaron a Miami con una excelente segunda mitad (56-38) y se ganaron la posibilidad de sentenciar la serie el próximo viernes en el TD Garden.

Brown, con 25 puntos, trece de ellos en el cuarto período, Tatum, que rozó el triple doble con 22 puntos, doce rebotes y nueve asistencias, y un magnífico Al Horford, con 16 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y unas jugadas de auténtico líder, lanzaron al equipo de Ime Udoka, que jugó sus últimas Finales en 2010, cuando cayó ante Los Ángeles Lakers.

Los números está a su lado. En las 44 veces en las que estuvieron por delante 3-2 en una serie, avanzaron de ronda en cuarenta ocasiones.

Miami pagó la baja de Tyler Herro y el mal día de Kyle Lowry, que no anotó puntos. No les bastó el doble-doble de Bam Adebayo, 18 puntos y diez rebotes, y los trece de un Jimmy Butler todavía frenado por los problemas físicos que arrastra.

Los hombres de Erik Spoelstra acabaron con un 30 de 94 en tiros de campo y un siete de 45 en triples, apenas un 15 % de acierto, demasiado poco para contener a los Celtics.

ARRANQUE LENTO

Reinaron las defensas en el FTX Arena, con bajos porcentajes por parte de ambos equipos y muchos errores. Tatum falló sus primeros seis tiros y solo anotó una canasta de campo en la primera mitad, mientras que en Miami Lowry y Max Strus, en el quinteto inicial, llegaron a la tercera mitad sin puntos.

Con ambos equipos en grandes apuros desde la zona de triples, con apenas cuatro cada uno en la primera mitad y porcentajes por debajo del 25 %, el partido se jugó en la pintura y allí fue donde Miami marcó territorio.

Liderados por Bam Adebayo, los Heat capturaron nueve rebotes ofensivos por los dos de los Celtics, en los que Al Horford fue el que más batalló, con diez puntos y tres rebotes.

Pero pese a los apuros de Tatum, que también notó unas molestias en el hombro derecho, los Heat no consiguieron maximizar su ventaja y se fueron al descanso con solo cinco puntos de margen (42-37).

LOS CELTICS SE ESCAPAN EN EL TERCER PERÍODO

Y los Celtics salieron con otro ritmo en el tercer período. Dieron un golpe en la mesa y doblaron a los Heat (32-16), al cerrar el cuarto con un parcial de 10-0 que castigó los pésimos porcentajes de Miami, apenas cuatro de 23 en tiros de campo.

Horford, con un tremendo ímpetu competitivo, enseñó el camino e impulsó un parcial de 8-0 para empezar. Tatum y Derrick White sellaron la superioridad de Boston en los minutos finales, lo que lanzó a los de Ime Udoka hasta el 69-58 para entrar en el último período.

Adebayo, Lowry y PJ Tucker no anotaron puntos, Butler solo metió dos y los seis puntos de Gabe Vincent fueron insuficientes para contener el hambre ganador de Boston.

MIAMI SE DERRITE

Se desbloquearon los Celtics, que arrancaron el último período con triple de Jaylen Brown y triple y canasta en suspensión de Tatum para escaparse 77-60 y forzar el tiempo muerto de Spoelstra.

Los de Udoka sellaron un 21-2, con triples de Tatum para el 83-60 que dejaban sin opciones a unos Heat ya incapaces de aguantar ese ritmo.

Adebayo, con ocho puntos consecutivos, intentó sostener a los suyos, pero nada pudo hacer ante un Brown que anotó trece puntos en el último período, con un espectacular mate con una mano para el 89-71 incluido.

Los Celtics sellaron una trascendental victoria en el campo de los Heat y podrán jugarse el billete para las Finales este viernes. Su rival será el ganador de la serie entre los Golden State Warriors y los Dallas Mavericks, con los primeros por delante 3-1.

Contáctanos