China

Yang Lee: China Femenina

Yang Lee: China Femenina

 Yang Lee

Tras quedarse por primera vez fuera de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en la edición de 2011, China querrá reivindicarse a toda costa en la cita mundialista de Canadá 2015. Y aunque los aficionados neutrales quizás alberguen dudas sobre las perspectivas de las "Rosas de Acero", quienes siguen de cerca su desempeño están convencidos de que el equipo posee la calidad suficiente como para competir con los mejores del mundo.

Una de esas grandes esperanzas es Yang Li, una joven delantera que se ha convertido en indiscutible en el esquema de Hao Wei. Desde que recibió su primera llamada de la selección, en vísperas del Torneo Internacional de las Cuatro Naciones de febrero, esta futbolista de 23 años ha mantenido sistemáticamente un nivel alto con los colores de China. De hecho, el registro anotador de Yang Li hasta la fecha ha sido tal que le ha valido comparaciones con Sun Wen, la máxima artillera del combinado nacional de todos los tiempos. Pero aunque los medios de comunicación y los hinchas se refieran cada vez más a ella como “la nueva Sun Wen”, la propia Yang Li se apresura a restar importancia a esa comparación.

“Creo que es algo exageradísimo”, explica esta joven de voz suave a FIFA.com. “Sun Wen es una leyenda tan grande que cualquiera de nosotras está aún muy lejos de poder aspirar a alcanzar su nivel. Tenemos que aprender y progresar en todos los aspectos”.

Dicho esto, esta modesta delantera no carece de ambición. “Soy joven y quiero mejorar todos los días. Tengo tiempo para progresar y sueños que alcanzar”.

Una progresión inesperada

El ascenso de Yang Li ha sido meteórico. La jugadora oriunda de Jiangsu llegaba al Torneo Internacional de las Cuatro Naciones como una novedad, y se convirtió en una de las mayores revelaciones de la campaña, que se saldó con el triunfo de China. Se perdió el primer partido, ante Nueva Zelanda, pero fue titular en el segundo, frente a México, y supo estar a la altura para aprovechar la oportunidad.

“Tuve la suerte de que me diesen la oportunidad de ser titular”, recuerda. “De hecho, una compañera no estaba disponible por cuestiones físicas, así que yo la sustituí. Marqué y el equipo ganó 3-1. Agradezco al entrenador esa ocasión”.

Luego volvió a actuar en el último choque, ante la RDP de Corea, en el que China se impuso por 1-0 y se adjudicó el título. No vio puerta, pero destacó por sus inteligentes internadas y su visión de juego. Un mes más tarde consolidaría su puesto en el equipo de Hao, con motivo de la Copa del Algarve, y firmó el tanto del triunfo sobre Noruega, un gol memorable, recordado con mucha ilusión por su autora.

“Fue una de las pocas ocasiones que tuvimos", explica. “Li Ying hizo un pase excelente al área, y yo fui inmediatamente a por el balón. La guardameta estuvo muy rápida y se lanzó para atajarlo, pero yo fui algo más veloz y lo mandé al fondo de la red”.

“Era mi primera campaña contra rivales europeas. Físicamente son mucho más fuertes que nosotras, pero supimos plantarles cara. La Copa del Algarve nos dio experiencia, y muchísima confianza. Espero poder seguir marcando y lograr goles en Canadá el año que viene”, continúa.

Después de darse a conocer en estos torneos amistosos, el Campeonato Asiático Femenino de mayo proporcionó a Yang Li la oportunidad de anunciar de verdad su llegada al plano internacional. La genial artillera no perdió el tiempo en su primera competición oficial, y sus seis tantos inscritos le sirvieron para compartir la distinción de máxima goleadora del certamen, junto a una estrella consolidada como Park Eunsun, de la República de Corea, y contribuir al regreso de China al Mundial femenino.

“Eran los clasificatorios para el Mundial, pero no me dieron miedo”, confiesa. “Soy joven, así que no tenía nada que perder contra esas estrellas asiáticas consolidadas. Nuestro equipo había hecho una buena preparación y todo el mundo llegó al torneo en forma. Demostramos ser un equipo bien organizado”.

Juego aéreo

No cabe duda de que los adversarios le prestarán ya mucha atención el próximo mes de junio en Canadá, pero Yang Li, admiradora del centrocampista alemán Thomas Mueller, no quiere dormirse en los laureles, y aspira a demostrar sus mejores cualidades ante los ojos de todo el mundo.

“Mi gran virtud es el remate. Tengo un buen olfato de gol, así que normalmente aprovecho los pases o los despejes defectuosos del contrario para marcar. Además, voy bien por alto, y marco muchos goles en remates de cabeza. Estoy deseando que llegue el Mundial, voy a esforzarme al máximo, sean cuales sean los rivales que encontremos”, promete.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos