Nueva York

Sede Mundialista: Vancouver

Sede Mundialista: Vancouver

Vancouver es una ciudad de la provincia de la Columbia Británica (Canadá). Dada su ubicación próxima a la desembocadura del río Fraser y a las aguas navegables del Estrecho de Georgia, del fiordo de Howe Sound, de la ensenada Burrard, y de sus afluentes, Vancouver ha sido durante miles de años un enclave ideal para el comercio, el asentamiento y como punto de encuentro.

La presencia de pobladores en lo que ahora se conoce como la región de Lower Mainland de la Colombia Británica se remonta a hace entre 8000 y 10 000 años, cuando los glaciares de la última edad de hielo empezaron a desaparecer. La zona, denominada S'ólh Téméxw por los pueblos indígenas canadienses, cuenta con pruebas arqueológicas de la existencia de un campamento estacional (el “yacimiento de Glenrose Cannery”) cercano a la desembocadura del río Fraser que data de aquella época.

Los primeros europeos que exploraron la zona fueron el comandante español José María Narváez, en 1791, y el capitán de la Marina británica George Vancouver en 1792; si bien la región no fue colonizada por europeos hasta casi un siglo más tarde, en 1862. La ciudad creció con rapidez tras concluirse la línea transcontinental del Canadian Pacific Railway (CPR), que permitía un servicio ferroviario continuo desde el este de Canadá a finales de la década de 1880. Gracias a la conclusión del CPR, la presencia de colonos chinos en la zona era cada vez mayor. Las posteriores oleadas de inmigración estuvieron compuestas inicialmente por europeos que se mudaban hacia el oeste y, más tarde, con la llegada del transporte aéreo mundial, por gente de Asia y de muchas otras partes del mundo.

Retrato

La población del área metropolitana de Vancouver es de algo más de 2 millones de habitantes, de los que un 43% tienen una primera lengua distinta del inglés. La población del centro de Vancouver es de 578 000 habitantes, de más de 200 orígenes étnicos distintos. La multiculturalidad está presente por toda la zona; en los restaurantes, los festivales y los singulares barrios que componen la región de Lower Mainland.

Vancouver es una ciudad dinámica e internacional que ofrece un insólito abanico de actividades y experiencias. Hay muchas atracciones culturales y artes escénicas a disposición de los turistas, y Vancouver también ofrece múltiples opciones para ir de compras y hacer vida nocturna. Tampoco faltan los espacios naturales cercanos, dominados por el inmenso Parque Stanley, de 400 hectáreas. Gracias a la privilegiada ubicación de Vancouver, puedes practicar senderismo, ciclismo, escalada en rocas, piragüismo y avistamiento de ballenas, entre otras muchas actividades al aire libre, a escasa distancia de tu hotel.

Lugares de interés turístico

* Acuario de Vancouver: Codéate a escasos centímetros con belugas, delfines y nutrias marinas.

* Puente Colgante de Capilano: Junto a este imponente puente situado 70 metros por encima del río Capilano, disfruta de la “Treetops Adventure” recorriendo una serie de pasarelas colgantes.

* Montaña Grouse: Para obtener vistas panorámicas de Vancouver, una telecabina asciende 1.100 metros hasta la cima de la Montaña Grouse.

* Galería de Arte de Vancouver: En pleno centro de la ciudad, la galería presenta más de 7.900 obras de artistas locales e internacionales valoradas en más de 100 millones de dólares.

* Artes escénicas: Vancouver lo ofrece todo, desde comedias innovadoras, restaurantes teatro y grandes espectáculos de Broadway hasta Shakespeare en la playa durante el verano, pasando por las brillantes interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Vancouver y las magníficas representaciones de la Ópera de Vancouver y el Ballet British Columbia.

* Vida nocturna: El panorama nocturno en Vancouver consiste en una floreciente mezcla de salas de fiestas, bares tranquilos y locales musicales bulliciosos. Algunas de las discotecas más de moda se encuentran en muchos de los hoteles del centro. En Vancouver nunca es complicado encontrar música en directo.

* Compras: Se concentran en calles comerciales, con tiendas de antigüedades en Granville Street, productos para actividades al aire libre en Broadway, y boutiques de lujo en Robson Street. En la Isla Granville se encuentran muchos talleres de artesanos locales. Gastown cuenta con galerías de arte y artesanía de los pueblos indígenas canadienses, joyas y camisetas de recuerdo.

* Barrio chino: En Vancouver se encuentra el tercer barrio chino más grande de Norteamérica, tras los de San Francisco y Nueva York. Está situado en la parte oriental del casco histórico, y allí se encuentra el famoso Jardín Chino clásico del Dr. Sun Yat-Sen.

* The Drive: Commercial Drive, conocida como “La Pequeña Italia” o “The Drive”, es una popular avenida en la que decenas de inmigrantes europeos (especialmente italianos, griegos y portugueses) han creado una ecléctica oferta de restaurantes, cafeterías y exóticas tiendas de delicatessen. Los restaurantes de comida natural ‘conviven’ ubicados junto a tiendas de discos reggae, gelatterias y cafeterías de clásico estilo italiano.

Fútbol

El BC Place es la instalación deportiva más grande de Colombia Británica y el principal estadio de fútbol de Canadá. Con el paso de los años, este coliseo de nivel mundial, situado en plena zona de ocio del centro de Vancouver, ha dado cabida a más de 27 millones de personas y ha albergado un increíble abanico de acontecimientos prominentes, como las ceremonias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Vancouver 2010. Actualmente, el BC Place es el feudo del Vancouver Whitecaps FC, de la Major League Soccer de fútbol, y del BC Lions, de la Canadian Football League de fútbol canadiense. Allí se encuentra asimismo el Salón de la Fama y Museo de los Deportes de Colombia Británica.

El nuevo BC Place reabrió sus puertas en 2011 tras una amplia remodelación que costó 563 millones de dólares. Entre otras cosas, se acometieron reformas por todo el estadio para adecuarlo específicamente al fútbol, y se instaló el techo retráctil sostenido por cables más grande del mundo.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos