Récord de teleaudiencia para Super Bowl

Récord de teleaudiencia para Super Bowl

NUEVA YORK - Cerca de 114.4 millones de personas vieron el electrizante triunfo de Nueva Inglaterra sobre Seattle en el Súper Bowl, de modo que por quinta vez en seis años que el partido por el campeonato de la NFL rompió el récord del programa más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos.

El nivel de audiencia es considerablemente mayor a los 112,2 millones que vieron a Seattle derrotar a Denver en la final del 2014, dijo la compañía especializada en ratings Nielsen. El partido también fijó un nuevo estándar para las redes sociales y en internet.

"En este momento la NFL y el Súper Bowl desafían la gravedad", dijo el lunes Mark Lazarus, presidente de NBC Sports Group.

Ante el aumento de las expectativas por el enfrentamiento entre los dos mejores equipos de la liga y con la controversia sobre los balones desinflados que se usaron en el campeonato de conferencia ganado por Patriots, el Súper Bowl podría haber roto el récord de niveles de audiencia incluso sin su cardiaco final, agregó Lazarus.

Pero ese final, con una increíble atrapada que puso a los Seahawks en el umbral de una victoria de último minuto y la intercepción de Malcolm Butler que salvó el partido para los Patriots, mantuvo a los espectadores pegados a la pantalla. Se calcula que 120,3 millones de personas vieron los últimos 10 minutos del partido, dijo Nielsen. Lazarus dijo que incluso pudo haber más espectadores porque Nielsen no cuenta a las personas viendo en bares, por ejemplo.

Los niveles de audiencia evidencian el crecimiento de la NFL como un objeto de la televisión, a pesar de un año de controversia por la respuesta de la liga ante una serie de casos de violencia doméstica, y también dejan en claro el poder de los programas especiales en vivo para atraer a los espectadores.

Katy Perry también tiene motivos para celebrar. El espectáculo de medio tiempo de la cantante fue visto por 118,5 millones de personas, el mayor número para el espectáculo que se ha realizado desde 1991, dijo Nielsen.

Por su parte Facebook informó que cerca de 65 millones de personas conversaron sobre el partido en la red social, más que en cualquier otro Súper Bowl y en segundo lugar debajo de los partidos del Mundial de Fútbol del año pasado como los sucesos más comentados. Hubo 265 millones de mensajes individuales, comentarios, o "me gusta", dijo Facebook.

El momento que generó más comentarios en Facebook fue justo después de que los Patriots aseguraron la victoria por 28-24, y el segundo fue cuando Katy Perry pasó por encima de la cancha para su final con "Firework" en el espectáculo de medio tiempo.

Twitter estimó que hubo 28,4 tuits publicados entre la patada inicial y los 30 minutos después de que terminó el partido, superando el partido del año pasado y convirtiéndose en el Súper Bowl más tuiteado. La cifra es sólo menor a los 35,6 millones de tuits enviados sobre la semifinal del Mundial de Fútbol entre Brasil y Alemania.

La intercepción de Butler hizo que Twitter acelerara sus motores con un estimado de 395.000 tuits por minuto, y 379.000 tuits por minuto cuando el partido terminó, según Twitter.

El récord en televisión se logró a pesar de otras opciones para ver el partido. NBC Sport ofreció una transmisión en vivo por internet para computadoras personales y tabletas, y un promedio de 800.00 personas por minuto estaban siguiendo el partido en este formato, de acuerdo con Adobe Analytics. El partido del año pasado fue transmitido por internet por Fox y tuvo una audiencia promedio de 528.000 espectadores.

Otros 600.000 espectadores vieron el partido narrado en español en la red de cable de NBC Universal, dijo Lazarus.

Para NBC Universal, el verdadero valor de transmitir el partido se sabrá en las próximas semanas. La empresa anunció sus próximos programas en NBC, USA y E! Entertainment, y trató de atraer espectadores para el necesitado "Today" con una entrevista al presidente Barack Obama realizada por la presentadora del programa Savannah Guthrie transmitida antes del partido.

Cerca de 26,5 millones de personas se quedaron a ver un episodio de "The Blacklist" de NBC tras el partido, haciendo que el nivel fuera el más alto para un programa con guion del canal en más de una década.

Una edición especial de "Tonight" tuvo 9,8 millones de espectadores, el segundo mayor nivel para Jimmy Fallon tras su debut el año pasado.

Por su parte la grabadora digital de video TiVO reportó que el comercial que fue repetido más veces por el público fue "Lost Dog" de Budweiser. El segundo más repetido fue el de la campaña social contra la violencia doméstica con una llamada al 911 de una mujer que pide ayuda.

Ante la gran audiencia del juego, esto indica que el comercial fue efectivo para abrir el tema de la violencia doméstica, dijo Tara Maitra, vicepresidenta especializada de TiVo y gerente general de contenido y venta en medios.

Los resultados de TiVo también son un reflejo del tono más serio que han adquirido los anunciantes, agregó Maitra. Antes los anuncios de humor y atrevidos eran los más repetidos en TiVo.

Contáctanos