Pekerman sigue con Colombia

BOGOTA - El técnico José Pekerman seguirá al frente de la selección de Colombia hasta la Copa del Mundo de 2018, anunció este martes la Federación Colombiana de Fútbol.

Pekerman firmó por cuatro años, hasta el próximo Mundial de Rusia, reveló el presidente de la entidad Luis Bedoya.

El estratega de 64 años llevó a la selección hasta los cuartos de final en el Mundial de Brasil, una campaña sin precedentes para Colombia.

"Tras varias semanas de trabajo, con miras al nuevo proyecto para el periodo 2014-2018, la Federación Colombiana de Fútbol en cabeza de su presidente Luis Bedoya Giraldo, se enorgullece en anunciar la continuidad para este ciclo del profesor José Néstor Pekerman", precisó la oficina de prensa de la Federación en un comunicado.

La entidad tenía previsto revelar el resultado de las negociaciones la semana anterior pero cambió de planes mientras se definían algunos aspectos.

"En el día de ayer (lunes) concluyeron con éxito las charlas entre el presidente Bedoya y Pascual Lezcano, representante del profesor Pekerman y su cuerpo técnico por lo cual se dará inicio a un nuevo proceso de trabajo", agregó.

No se dieron detalles económicos del acuerdo, pero Bedoya confirmó un incremento en el salario.

"Creo el aumento es importante dentro de las condiciones del mercado internacional... Apostamos desde el puntos de vista económico, pero con responsabilidad, y eso es lo que hemos hecho", afirmó.

La idea de las partes es mejorar la logística, el manejo y la preparación de la selección.

"El plan inmediato es construir una sede para nuestra selección cuando juegue en Barranquilla, en el Caribe, la próxima eliminatoria no tenga que llegar a un hotel, prestar canchas, es un punto fundamental para el cuerpo técnico", destacó.

Bedoya negó que Pekerman supuestamente hubiese condicionado la firma a la inclusión de una cláusula de rescisión luego de la Copa América de 2015.

"Ha habido mucha especulación, pero lo cierto es que hoy (martes) hay un acuerdo para cuatro años", afirmó el dirigente en entrevista con Caracol Radio. "Cuatro años por ver de qué manera se hace bien, mejor de lo que se hizo en estos dos años y medio, si bien lo que se hizo estuvo con excelentes resultados... Indiscutiblemente hay muchos detalles, errores que corregir para que las cosas salgan cada día mejor. Creo en esta parte se centró la discusión".

El argentino tomó las riendas de la selección a principios de 2012, en reemplazo de Leonel Alvarez, cuando Colombia marchaba a los tumbos en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo.

Con un talentoso plantel encabezado por Radamel Falcao y James Rodríguez, Pekerman impuso la disciplina táctica ausente en otras etapas, y llevó a Colombia a su mejor campaña en la historia de las eliminatorias, en las que terminó segundo detrás de Argentina.

A pesar que Falcao se perdió el Mundial por una lesión, Colombia fue una de las sensaciones en Brasil con un fútbol alegre, ordenado y goleador. James brilló y fue el máximo artillero del campeonato con seis dianas, y compañeros como Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina también se llevaron elogios.

El contrato de Pekerman terminaba después del Mundial, pero desde el primer día la federación indicó que su prioridad era asegurar la continuidad del entrenador, quien dirigió a la selección de Argentina en el Mundial de 2006 y fue el artífice de una de las mejores épocas de las selecciones juveniles de su país natal.

James y otros jugadores, y hasta el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidieron públicamente a Bedoya que renovara el contrato de Pekerman, una situación que mantuvo en vilo a los hinchas colombianos. En semanas recientes, Pekerman estuvo en Argentina atendiendo asuntos personales, hasta que se anunció el contrato el martes.

"El Comité Ejecutivo expresa su orgullo por continuar con este gran grupo humano que trajo grandes resultados al país en la pasada Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y que buscará continuar promoviendo el desarrollo del fútbol colombiano", destacó la federación en su comunicado.

Pekerman firmó su primer contrato el 5 de enero de 2012 después que su compatriota Gerardo Martino rechazó cuatro ofertas de la federación para relevar a Alvarez.

El nombre de Martino volvió a sonar en las últimas semanas en Colombia cuando Pekerman surgió como candidato para reemplazar a Alejandro Sabella en la dirección de Argentina, aunque finalmente Martino fue nombrado timonel de la Albiceleste.

Pekerman volverá al banco de Colombia en un amistoso ante Brasil en Estados Unidos en la fecha FIFA del 5 de septiembre.

El argentino goza de una acogida enorme entre la afición, y más de 100.000 hinchas lo aclamaron en Bogotá en la bienvenida de la selección tras la Copa del Mundo.

"Es un gran técnico, una gran persona, tiene sabiduría... José cambió todo para bien, cambió muchas cosas", comentó James, quien fue transferido del Mónaco al Real Madrid luego de su deslumbrante campaña mundialista.

Bedoya sostuvo que Pekerman no exigió el control de los combinados juveniles.

"El profesor Pekerman siempre ha tenido un respeto por lo que está haciendo Colombia, siempre nos ha manifestado que se está haciendo en las divisiones inferiores es excelente en cabeza del profe Carlos Restrepo", señaló.

Pekerman por intermedio de sus asesores ha ofrecido su consejo a los planteles juveniles.

"No es cierto que él quisiera manejar todas las divisiones menores, pero hay que tener en cuenta es una persona con mucha sapiencia en ese sentido y cada consejo o apoyo que nos pueda dar pues será bien recibido", dijo.

Pekerman trabaja con su ayudante de campo Néstor Lorenzo, Pablo Garavello, Patricio Camps y Eduardo Urtasun como preparador físico.

Faryd Mondragón, quien se retiró en el Mundial, ha sido mencionado como eventual entrenador de arqueros. Eduardo Niño cumplió está tarea en Brasil.

Contáctanos