Cuba

Nueva Zelanda Sub-20 2015: MÉXICO

Nueva Zelanda Sub-20 2015: MÉXICO

MÉXICO

Confederación: CONCACAF

El camino a Nueva Zelanda

México llegó al Campeonato Sub-20 de la CONCACAF no sólo con la mente puesta en el pasaje mundialista, sino también con la intención de conservar el reinado de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe, honor que conserva desde 2011. El Tri quedó emparejado en el Grupo B e hizo su presentación vapuleando a Cuba (9-1). Victorias ante Canadá (2-0) y Honduras (3-0) la dejaron a la puerta del liderato de la zona y, por tanto, del boleto al Mundial. Ahí, El Salvador vendió muy cara la derrota: recién a los 62’ Ramírez encontró la llave para el trabajado triunfo por 3-1, y la consiguiente clasificación a Nueva Zelanda una jornada antes del cierre de la zona. La guinda del pastel llegó en la final, donde batieron a Panamá por penales 4-2 para refrendar su corona..

Las claves

Equilibrio es la palabra que define a los dirigidos por Sergio Almaguer: México consiguió el boleto a Nueva Zelanda con 18 goles a favor y solo tres en contra. Con un parado bastante dinámico, que bien puede ser 3-5-2 o 4-4-2, El Tri basó su juego en las rápidas combinaciones de sus elementos de ofensiva. Hirving Lozano, mediocampista que logró con el título de goleo con cinco dianas, resultó fundamental por su sociedad con el artillero Alex Díaz. Pese a su vocación ofensiva, la zaga mexicana, comandada por el defensor central Rodrigo González, se coordinó con bastante eficiencia para cubrir los espacios que su equipo dejaba al atacar.

El seleccionador

Con 45 años, Sergio Almaguer es un viejo conocido del fútbol mexicano: desde que en 1987 debutara como defensor del Puebla, vistió la casaca del Tri durante diez años. Recién en 2008 tuvo su primera experiencia como entrenador, al mando de Jaguares de Chiapas. En 2012 tomó el mando de la selección Sub-20, a la que también clasificó para el Mundial de Turquía 2013, donde alcanzó los octavos de final y fue eliminado por España. Su estilo de juego prioriza el esfuerzo colectivo. La pelota se mueve rápidamente de un lado a otro y navega bajo la filosofía del fútbol ofensivo y agradable para el espectador.

Antecedentes mundialistas

México es un habitual concurrente de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA: ha jugado 13 de las 19 fases finales disputadas hasta hoy, por lo que Nueva Zelanda será su 14° fase final. Su mejor participación data la edición inaugrual, Túnez 1977, cuando quedó subcampeón. Desde entonces, deambuló entre la primera fase y los cuartos de final. Fue hasta Colombia 2011 donde se quedó con el valioso tercer puesto.

La frase

“La actitud en elecciones nacionales no es negociable, siempre hay que poner todo lo positivo para que al final el talento aparezca en el momento que uno menos lo espera. Vamos muy bien, pero, sobre todo, no quitamos el dedo del renglón y no perdemos la objetividad. Todavía somos formadores: más que el éxito individual o personal, buscamos el de todos los jugadores para poder triunfar en un torneo como estos”. Sergio Almaguer, seleccionador de México.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos