Médicos esperan que esquiadora se recupere

MIAMI - Los médicos que están tratando a la esquiadora brasileña Lais Souza, quien sufrió un grave accidente durante una sesión de entrenamientos en Salt Lake City (Utah), se mostraron este viernes optimistas con su recuperación, aunque reconocieron que está en una situación "grave".

"Hay mucho optimismo y esperanza para que ella pueda recuperarse de la mejor forma posible", dijo a Efe el cirujano Antonio Marttos, del centro de traumatología del Hospital Jackson Memorial de Miami.

La esquiadora, que participó como gimnasta en los Juegos Olímpicos de Pekín, tuvo que ser sometida a una operación de cinco horas en Utah para realinear la columna vertebral. Fue trasladada el miércoles al Jackson de Miami para continuar su recuperación del accidente, que le ha dejado importantes secuelas.

El impacto contra un árbol mientras esquiaba afectó la médula espinal y le provocó graves lesiones en la zona cervical y debido a ello, la atleta perdió completamente la movilidad.

"Ha estado en una situación muy crítica. Perdió la movilidad y la sensibilidad en los brazos y las piernas, y también la capacidad para respirar por sí misma", añadió Marttos, que también es médico del equipo olímpico brasileño.

Pese a la situación de la esquiadora brasileña, de 25 años, los médicos confían en su mejoría y dijeron que desde ayer prácticamente no utiliza la respiración asistida.

"Está evolucionando muy bien. La mejor noticia que tenemos es que la máquina de respiración (asistida) está siendo disminuida. Por eso somos muy optimistas porque creemos que no necesitará la máquina para respirar", agregó el doctor.

Según él, "éste es un paso muy importante" para la estabilidad de la atleta olímpica quien se encontraba entrenando para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia).

"Estaba muy motivada por participar en los juegos de invierno ya que era una de las pocas atletas que había participado en dos (Juegos Olímpicos) de verano y uno de invierno", relató Marttos.

El médico manifestó que con su equipo "están haciendo de todo" para que la deportista pueda volver a recuperar la movilidad en las piernas y en los brazos, aunque evitó hacer un pronóstico.

"Es imposible decir hasta qué punto podrá recuperarse. Pero está en el mejor sitio del mundo para que tenga más oportunidades", dijo.

Dijo que Souza está "consciente" y "muy optimista", algo "importante" para su recuperación.

"Lais no llora y sonríe mucho, que eso es muy importante. Emocionalmente está muy fuerte ya que una atleta como ella está acostumbrada a desafíos. Creemos que ya está venciendo la primera etapa y vamos a seguir trabajando con todos los médicos del Jackson para que pueda tener la mejor calidad de vida posible", explicó.

La gerente de planeamiento deportivo del equipo olímpico de Brasil, Adriana Behar, dijo que el accidente se ha recibido "con mucho dolor" en el país de Lais Souza.

"Todos estamos haciendo mucha fuerza ya que ella está recibiendo muchos mensajes para que se recupere y tenga la mente fuerte", dijo.

El equipo médico que está al cuidado de la atleta brasileña informó de que será trasladada a su país una vez que esté completamente estable y allí continuará con su recuperación.

Contáctanos