¿Juegos de primavera en Sochi?

SOCHI - Sochi tiene un problema cada vez más agobiante: su nieve está blanda.

En las montañas que rodean esta ciudad en la costa del mar Negro, es visible que el blanco puro de la nieva empieza a transformarse a un color marrón.

Y los competidores en las pruebas de esquí no están contentos al encontrarse con condiciones desfavorables.

La frase más punzante sobre la situación la aportó el estadounidense Danny Davis al tildar como "basura" el escenario del halfpipe (media pipa), la prueba de snowboard en la que los esquiadores hacen sus piruetas en una estructura en forma de "U".

"Da tristeza presentarse a unos Juegos Olímpicos y que la calidad del halfpipe no esté al mismo nivel que los participantes", dijo Davis.

En la pistas de esquí de fondo y biatlón, varios esquiadores han sufrido caídas y resbalones en los últimos días. La sesión de entrenamientos de las mujeres en el esquí alpino debió ser cancelada.

Con temperaturas tibias, propias de una primavera, la preocupación por la nieve va en aumento. Este martes, las temperaturas alcanzaron un máximo de 11 grados Centígrado (52 F) en la costa, en tanto que en la zona alpina de Krasnaya Polyana fue de 5 C (41 F).

No hay necesidad para abrigarse con exceso de bufandas, guantes y orejeras.

El pronóstico para los próximos días apunta incluso a más calor, así que los organizadores no descartan el uso de la nieve que tienen guardada en depósitos -700.000 metros cúbicos (25 millones pies cúbicos) - para neutralizar el inconveniente.

"Tampoco que sea una sorpresa", comentó Dmitry Chernyshenko, el jefe del comité organizador. "Somos una ciudad de clima subtropical. En los previos inviernos estuvimos haciendo pruebas en las sedes de montaña. Tuvimos un clima caliente que no era habitual".

Además, Sochi presume de tener la mayor capacidad en Europa para fabricar nieve artificial. Chernyshenko señaló que se ha empleado nieve artificial en la sede del salto con esquíes de la combinada nórdica.

Contáctanos