Fiscal: Pistorius ofreció dinero a familia

PRETORIA, Sudáfrica - Oscar Pistorius ofreció 34.000 dólares a la familia de su novia Reeva Steenkamp luego que la mató, pero la oferta fue rechazada porque no querían "dinero ensangrentado", sostuvo el fiscal del caso el martes durante la audiencia previa a la sentencia del atleta.
De acuerdo con el fiscal Gerrie Nel, personas relacionadas con Pistorius hicieron pagos separados de 550 dólares mensuales a la familia de Steenkamp, pero esos fondos serán reintegrados.
Las revelaciones se dieron a conocer cuando Nel interrogó a una trabajadora social quien declaró que Pistorius debe permanecer en detención domiciliaria en lugar de enviarlo a prisión luego de que se le declarara culpable de homicidio involuntario.
La trabajadora social Annette Vergeer, uno de cuatro testigos citados por la defensa, dijo que las cárceles sudafricanas son violentas y están saturadas y el atleta estaría sometido a una condición adversa por su discapacidad y su inestabilidad mental tras la muerte de Steenkamp. El atleta sostiene que confundió a su novia con un intruso que había entrado a su casa y rechazó la acusación de la fiscalía en el sentido de que le había disparado después de una discusión.
Además, dijo Vergeer, el corredor que en 2012 fue el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos, puede volver a ser un miembro útil de la sociedad, y una condena de arresto domiciliario con la obligación de trabajar en una escuela para niños discapacitados sería más apropiada.
La cárcel "no lo ayudará, lo quebrará como persona", dijo. "El quedar con sus muñones expuestos a otros presos lo afectará gravemente".
El fiscal Nel disputó las declaraciones de Vergeer al decir que su conocimiento del sistema de prisiones sudafricano era limitado y anacrónico. Le preguntó por qué no mencionó en su informe sobre Pistorius que sabía que la familia de mujer que él mató rechazó una oferta monetaria.
Nel también sugirió que por la oferta podría pensarse que Pistorius, quien perdió jugosos contratos de patrocinio tras el incidente, tenía buena cantidad de recursos a su disposición aunque sus abogados sostuvieron que sus fondos habían mermado.
El mes pasado la juez Thokozile Masipa declaró al atleta inocente de homicidio al concluir que actuó apresuradamente y con fuerza excesiva pero sin intención de matar a Steenkamp. La juez tiene amplia libertad para decir la condena que podría recibir Pistorius, de 27 años, desde una multa y una pena de prisión suspendida a 15 años de cárcel.
El fiscal interrogó al agente de Pistorius, Peet van Zyl, quien dijo que al velocista había perdido todos sus patrocinadores por el incidente.
Interrogando a van Zyl, Nel dijo: "Ve al señor Pistorius como una pobre víctima en este caso". Van Zyl negó la afirmación.
Nel también cuestionó los motivos de Pistorius para implicarse en trabajos humanitarios, diciendo que era una maniobra inteligente por parte de los atletas vincular sus nombres a buenas causas y que estaba obligado a participar en estos eventos por sus patrocinadores.
La audiencia para la condena de Pistorius se espera que dure alrededor de una semana.
Contáctanos