FIFA

El trofeo de la Copa del Mundo sub-20 de Nueva Zelanda 2015

El trofeo de la Copa del Mundo sub-20 de Nueva Zelanda 2015

EL TROFEO

El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA Sub-20 de Nueva Zelanda 2015 será el objeto del deseo de los 24 participantes de este certamen.

La edición número 20 del torneo juvenil, el tercero más importante a nivel masculino, después del Mundial de selecciones mayores y de la Copa Confederaciones, determinará del 30 de mayo al 20 de junio al vencedor, que podrá levantar el tan anhelado cetro.

El galardón está elaborado con cobre, aleaciones de latón, acrílico, plata esterlina, acero inoxidable y una placa de oro.

Mide 48 centímetros de altura y pesa 5.1 kilogramos, con un diseño donde un globo terráqueo de 20 cm de diámetro es sostenido por un espiral que nace desde el centro. Dos láminas cubren este espiral en ambos costados desde la base en forma curva, que terminan justo en el ecuador del planeta.

Según la FIFA, esta presentación es una forma dinámica que se asemeja a la fluidez y el movimiento del fútbol entre dos equipos, lo cual justifica sus curvas. Además de que pretende tener un aspecto elegante y de expresar la juventud como característica primordial.

El logotipo oficial de Nueva Zelanda 2015 refleja una combinación de los atributos del país anfitrión y la forma del trofeo de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

Rebecca Cusack y Thomas R. Fattorin son las mentes que están detrás de este premio, que fue confeccionado desde el año 2011 en Birmingham, Inglaterra.

Esta es la tercera edición de este trofeo, siendo Francia el único ganador, tras conquistar la Copa del Mundo de la FIFA Sub-20 de Turquía 2013.

El Mundial Sub-20 tuvo su primera edición e 1977, torneo que tenía el nombre de la Copa FIFA Coca Cola. Desde aquella edición se otorgaba un ancho trofeo dorado denominado "The FIFA Word Youth Championship Trophy" que estaba conformado por un balón chato que lo detenía un grueso pedestal formado por láminas que surgían desde la base con una pequeña curvatura. Este cetro se entregó hasta la edición de Nigeria 1999.

El certamen, ahora denominado Copa Mundial de Fútbol Juvenil desde Catar 1997, tuvo un segundo trofeo de 2001 a 2011. Diseñado por Sawaya & Moroni, el centro estaba elaborado con plata y bases de lazuli. Tenía un peso de 2.92 kilogramos, una altura de 49 centímetros y con una forma más recta.

Ahora el torneo tiene el nombre de la "Copa del Mundo de la FIFA Sub-20" desde 2005.

Un dato curioso es que la Selección Argentina, máxima ganadora de esta categoría con seis títulos, tiene en sus vitrinas tres trofeos del primer diseño y tres más del segundo.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos