Falcao será operado este sábado

BOGOTA - Radamel Falcao será operado este sábado en Portugal por su rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, una lesión que probablemente margine al astro de la selección de Colombia de la próxima Copa del Mundo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó el viernes que a su regreso de un viaje oficial a Suiza hará una escala en Porto, Portugal, para visitar al delantero del Mónaco luego de la cirugía.

"Vamos a aprovechar la oportunidad para hacer la escala en Portugal, en Porto, y visitar a Falcao, a quien van a operar el día de mañana (sábado) por la mañana, y vamos a visitarlo después de la operación, para desearle, a nombre de todos los colombianos, una pronta recuperación", expresó Santos a los enviados de medios colombianos.

Santos ha estado pendiente del estado de Falcao y habló el jueves por teléfono con el artillero.

Falcao, de 27 años, sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado el miércoles, al recibir una fuerte entrada en un partido contra Chasselay por la Copa de Francia.

Los futbolistas usualmente demoran unos seis meses en recuperarse de este tipo de lesión. Colombia jugará su primer partido en el Mundial de Brasil el 14 de junio contra Grecia.

El "Tigre" será operado por el especialista portugués José Carlos Noronha, su médico de confianza.

"La lesión es grave y frecuente entre los futbolistas, y a Falcao le haremos un nuevo ligamento con una `tirita'", precisó Noronha el viernes en entrevista con Blu Radio de Colombia. "Haremos implante de una `tirita' del tendón de la rótula del propio Falcao", agregó el cirujano, que ha operado en el pasado a futbolistas como Ricardo Carvalho, Arjen Robben y Pepe.

Noronha y distintos colegas coinciden que antes de seis meses no estaría en condiciones de jugar, pero conservan una leve esperanza de que se recupere antes del Mundial de Brasil.

"El método que empleamos permite una recuperación más rápida, más segura, la media (de recuperación) es sólo seis meses, pero algunos atletas se recuperan más pronto, pero otros requieren ocho o nueve meses", subrayó. "La posibilidad de que Falcao esté en el Mundial es remota".

Falcao se encuentra en un hotel desde su arribo a Porto procedente de Mónaco y la intervención está programada en la Clínica la Trinidad, dijo Noronha.

Falcao permanecerá en la clínica dos días y luego se someterá a dos o tres sesiones diarias de fisioterapia durante el prologando proceso de recuperación.

"Falcao hoy (viernes) está más animado, el jueves estaba muy triste, un poco desanimado... No pierde la esperanza de estar en el Mundial", agregó Noronha.

Por su parte, el técnico del Mónaco, Claudio Ranieri, señaló que la lesión de Falcao es "un gran golpe" para el club, que marcha segundo en el campeonato francés detrás del Paris Saint-Germain.

"Falcao significa mucho para nosotros. Todos son muy apegados a él, es un momento difícil", expresó el timonel en rueda de prensa.

Ranieri indicó que fue decisión de Falcao jugar el partido por Copa ante Chesselay, un equipo semiprofesional de divisiones inferiores.

Contáctanos