Definidos grupos de la Copa América

VIÑA DEL MAR, Chile - Brasil y Colombia, protagonistas de un trepidante duelo en los cuartos de final del Mundial, volverán a verse las caras el próximo año en la fase de grupos de la Copa América.

El sorteo realizado el lunes emparejó a las selecciones de Neymar y James Rodríguez en el Grupo C, que redondean Perú y Venezuela.

Los brasileños derrotaron 2-1 a Colombia este año en la Copa del Mundo, en un partido en el que Neymar salió con una fractura de espalda que lo marginó por el resto del campeonato. Sin su referente en ataque, Brasil después fue humillado 7-1 por Alemania en las semifinales.

Colombia llega en el mejor momento en su historia: tercera en el ranking de la FIFA, cuenta con un genio como James, máximo goleador del Mundial y ahora estrella del Real Madrid.

"Nos estamos acostumbrando a Brasil. Esperamos ahora poder ganar", dijo el seleccionador de Colombia, José Pekérman, cuyo equipo no será cabeza de serie en Chile a pesar de estar tres escalones por encima de Brasil en el más reciente ranking de la FIFA.

"Sabemos que se han achicado las diferencias entre las selecciones", agregó el entrenador.

Tras el Mundial, Brasil cambió de entrenador, con Dunga tomando las riendas por Luiz Felipe Scolari. La selección mantiene una racha de seis victorias desde entonces.

"No será la primera vez que enfrentamos a Colombia," dijo José Maria Marin, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. "Siempre es difícil y tenemos el mayor respeto....Pero hasta ahora con Dunga, apenas nos metieron un gol. Eso nos da confianza para hacer un buen trabajo en la Copa America".

El Grupo B tendrá como protagonistas a Uruguay y Argentina, las selecciones que más veces conquistaron la Copa América con 15 y 14 títulos, respectivamente.

Los uruguayos eliminaron a la albiceleste en los cuartos de final en el campeonato de 2011, antes de vencer a Paraguay en la final. Paraguay y Jamaica completan el sector.

El anfitrión Chile, que junto con Ecuador y Venezuela son las únicas selecciones sudamericanas que jamás ganaron el título, encabeza el Grupo A y pondrá en marcha el torneo el 11 de junio contra los ecuatorianos. También enfrentará a México y Bolivia.

Chile jugará sus tres partidos de la primera fase en el Estadio Nacional de Santiago.

"En los sorteos uno puede salir perjudicado o beneficiado, ojalá que esta vez podamos estar a la altura del evento que nos toca vivir", señaló el entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, que dirige un equipo con figuras como Alexis Sánchez (Arsenal) y Arturo Vidal (Juventus).

"La complejidad se verá con el paso del tiempo. Hay que ver con qué viene México. No creo que vengan con un equipo juvenil, van a traer un equipo quizás alternativo, pero de igual forma competitivo", apuntó Sampaoli.

México tuvo un pésimo desempeño hace tres años en Argentina, cuando la CONCACAF le exigió llevar un plantel sub23 para dar prioridad a la Copa de Oro. Aunque el campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe arranca tres días después de la final en Santiago, el técnico mexicano Miguel Herrera afirmó que llevará un grupo competitivo a Chile.

"Vamos a pasar el grupo", pronosticó Herrera. "Vamos a hacer un buen partido contra Chile".

El campeonato de Sudamérica, que además de México tiene como invitado a Jamaica, se disputará en ocho sedes desde el 11 de junio al 4 de julio del 2015. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzan a los cuartos de final, que se disputarán entre el 24 y 27 de junio en Santiago, Temuco, Viña del Mar y Concepción. Las semifinales serán el 29-30 en Santiago y Concepción, y la final se jugará el 4 de julio en el Estadio Nacional de la capital.

Uruguay ganó la corona en 2011 al superar en la final a Paraguay, mientras que Perú venció a Venezuela en el duelo por el tercer puesto. La celeste no contará con su goleador histórico Luis Suárez, marginado de partidos oficiales con la selección hasta después de la Copa América tras su suspensión por morder a un oponente en el Mundial.

Contáctanos