Cuba: Desertó el vallista Orlando Ortega

LA HABANA - Orlando Ortega, considerado como el heredero de Dayron Robles en los 110 metros con vallas, desertó del equipo de atletismo de Cuba que compitió en el Mundial de Moscú y no regresó a su país, informó la Federación Cubana de Atletismo.

"La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió (a Ortega) formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores", señaló una nota oficial de la Federación Cubana de Atletismo publicada el miércoles en el sitio digital Jit.
Tras confirmar que Ortega "abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú", la nota recalcó que "actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular".
La federación, cuyo presidente es Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en Montreal 1976 (400 y 800 metros), aseguró que "cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta" al conocimiento del pueblo. En la información no se dieron detalles de la deserción, ni del paradero actual de Ortega.
Ortega quedó eliminado en la primera ronda de los 110 metros con vallas en el Mundial al terminar sexto en su eliminatoria, con tiempo de 13.69 segundos.
"Es decepcionante, esperaba algo mejor", señaló Ortega al finalizar la carrera en Rusia. "Estuve sancionado dos meses y no pude entrenar. Fue una sanción que me afectó mucho, una sanción muy injusta".
El vallista de 22 años, quien fue sexto en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, llegó a la cita rusa con la tercera mejor marca de la temporada con 13.08 segundos y marchaba sexto en la clasificación de la Liga Diamante esta temporada.
El cubano llegó al último momento al Mundial después que la federación cubana le levantó una suspensión de seis meses por indisciplina. Ortega y su entrenador, Kelvin Antúnez, fueron castigados tras negarse a competir en una prueba en Moscú en junio.
La deserción de Ortega deja a Cuba sin sus mejores exponentes en los 110 metros con vallas una disciplina en la que brilló por muchos años en las competencias mundiales y olímpicas.
Robles, el ex dueño del récord mundial y campeón olímpico de Beijing 2008, fue suspendido por la federación cubana por indisciplina luego que pidiera la baja del equipo nacional y viajara a Europa para continuar con su carrera deportiva con el club de Mónaco, afiliado a la Federación Francesa de Atletismo.
Contáctanos