Primera edición de la Copa Laver: lo mejor del tenis europeo

La idea de un torneo de exhibición surgió del propio Federer.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Impresionante atajada de El Kajoui con una mano ante Portugal
    EFE

    Praga acoge a partir de mañana y hasta el domingo la primera edición de la Copa Laver, un torneo de exhibición creado en honor a la estrella australiana Rod Laver en el que se enfrentarán los mejores tenistas de Europa, entre ellos Rafael Nadal y Roger Federer, contra una selección del resto del mundo.

    La idea surgió del propio Federer, a quien le gustaría que este formato tenga tanto éxito como la Copa Davis.

    "Es la primera edición y depende de nosotros que la Copa Laver tenga trascendencia. Sería maravilloso si fuéramos capaces de crear un torneo con tanta pujanza como la Copa Davis,", apuntó el jugador suizo.

    El legendario tenista sueco Björn Borg es capitán del equipo europeo, formado, además de por Nadal y Federer (números uno y dos de la clasificación ATP), por el alemán Alexander Zverev (4), el croata Marin Cilic (5), el austríaco Dominic Thiem (7) y el checo Tomas Berdych (19).

    Esta "selección europea" se medirá contra un equipo internacional de jugadores capitaneado por el estadounidense John McEnroe, que tendrá a sus órdenes a sus compatriotas Sam Querrey (16), John Isner (17), Jack Sock (21) y Frances Tiafoe (72), además del australiano Nick Kyrgios (20) y del canadiense Denis Shapovalov (51).

    El pabellón O2 Arena de la capital checa acogerá cada día cuatro partidos, tres de individuales y uno de dobles, en encuentros a tres sets y, en caso de empate en los dos primeros sets, el tercero se decidirá por un "tie-break" hasta diez puntos.

    Para ganar el torneo es necesario obtener 13 puntos, pero la puntuación por victoria varía con los días: en la primera jornada es un punto; en la segunda, dos puntos; y en la tercera, tres puntos.

    En caso de empate al finalizar la tercera jornada, entonces habrá una final de dobles a un set con "tie-break".

    Es también novedosa la forma de establecer los cruces de cada jornada, que deja mucho espacio para la sorpresa.

    Cada uno de los capitanes entregará una lista con los cinco jugadores que quieren que participen en los partidos de mañana. Un juez irá extrayendo las tarjetas con los nombres de los jugadores que formarán cada cruce, en un sistema de "intercambio a ciegas".

    Los encuentros del sábado y del domingo se determinarán de otra manera.

    Un capitán entregará al otro su lista de cinco jugadores, para que el segundo pueda decidir quiénes de sus hombres se enfrentarán a ellos el sábado. El mismo sistema, a la inversa, se usará para determinar los emparejamientos del domingo.

    Será Borg quien decida qué día elige, sábado o domingo, para establecer los cruces.