Estados Unidos

Canadá 2015: MÉXICO

Canadá 2015: MÉXICO

MÉXICO

Confederación: CONCACAF

El camino a Canadá

El Tri femenil consiguió su boleto mundial con dosis de sufrimiento. Arrancó el Premundial con un tropiezo ante Costa Rica, a la postre subcampeona, y luego de caer en semifinales ante quien sería campeona, Estados Unidos, hubo de pelear el billete directo a Canadá 2015 con Trinidad y Tobago. Fue un partido peleado, en el que se vieron perdiendo en el 78’. Lograron el empate y en el tiempo extra, Verónica Charlyn Corral acudió al rescate con un doblete, que además situó a la mexicana en el tercer puesto de goleo del clasificatorio, con cuatro dianas.

Las claves del equipo

Afectado por la carencia de una liga nacional, el fútbol femenil mexicano vive, inevitablemente, influido por su vecino del norte. Son numerosas las jugadoras del Tri que bien parten a formarse en el fútbol estadounidense o que directamente se han criado en él, por pertenecer a familias emigrantes. Y el seleccionador no sólo busca allí jugadoras, sino también métodos e ideas.

El concienzudo trabajo de mimar las bases en la selección, ha dado frutos y hoy el 95% de la mayor la forman talentos nacidos abajo. Son los casos de la portera Cecilia Santiago, la delantera Mónica Ocampo, a la que ya vimos en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de Rusia 2006, junto con Charlyn Corral, una niña prodigio que debutó en la mayor con sólo 13 años. Diez años después, ella es un ejemplo en primera persona del avance del fútbol femenino mexicano.

Además de pulir estilo y técnica, donde más progresos se han visto ha sido en la preparación física de las chicas. El reto es ver si el cambio generacional que atraviesa el grupo desemboca en una apuesta sólida y competitiva.

El seleccionado

El ex internacional mexicano Leonardo Cuéllar, que representó a su país en la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978, dirige a las Tricolores desde 1998. Así pues, se puede decir que el entrenador ha sido el impulsor de esta disciplina en el país. Coordina todas las categorías inferiores, que ya son habituales en las citas mundiales y torneos internacionales.

Antecedentes mundialistas

- Canadá será la tercera Copa Mundial Femenina de la FIFA para México que ya estuvo presente en Alemania 2011 y Estados Unidos 1999.

- Si en la primera ocasión contaron sus partidos por derrotas, hace cuatro año, el Tri femenil sumó dos empates (ante Inglaterra y Nueva Zelanda) aunque tampoco le alcanzó para superar la fase de grupos.

La frase

"Tenemos un grupo joven al cual le hace falta madurar para poder manejar mejor algunos aspectos del juego". Leonardo Cuéllar, seleccionador de México.

Contáctanos