Acusan a atleta de homicidio premeditado

La estrella paralímpica Oscar Pistorius se tapó el rostro con las manos y sollozó el viernes en la corte, mientras la fiscalía anunció que lo acusará de asesinato premeditado por la muerte de su novia modelo.

La fiscalía radicó un cargo de asesinato en el Tribunal de Pretoria por la muerte de Reeva Steenkamp, una modelo y participante en un reality show. La mujer de 30 años recibió varios disparos y falleció en la casa de Pistorius el jueves por la mañana.

El fiscal Gerrie Nel dijo el viernes en corte que el caso fue un asesinato premeditado, y agregó que la fiscalía radicará esa acusación más grave.

Steenkamp murió por varios disparos el Día de San Valentín en la casa de Pistorius, ubicada en una comunidad de acceso controlado en un suburbio de Pretoria, la capital de Sudáfrica.

Después de la audiencia, la familia de Pistorius y sus representantes en Londres emitieron un comunicado en el que disputan la acusación criminal contra el atleta de 26 años.

"El presunto asesinato es disputado en los términos más enérgicos", señala el comunicado, que no entra en detalles.

Dice que Pistorius quiere "enviarle sus condolencias más profundas a la familia de Reeva".

"También quiere expresar su gratitud a través de nosotros por todos los mensajes de respaldo que ha recibido - pero, como hemos dicho, nuestros pensamientos y oraciones deben ser para Reeva y su familia - sin importar las circunstancias de esta tragedia tan terrible", señala el documento.

Algunos que conocen a Pistorius, incluyendo una ex novia, también opinaron en las redes sociales.

Trish Taylor, padre de la ex novia de Pistorius, Samantha Taylor, escribió en Facebook: "Estoy tan feliz porque Sammy está segura y fuera de las garras de ese hombre".

Pero otra ex novia, Jenna Edkins, defendió a Pistorius el viernes en mensajes en Twitter.

"Lo único que digo es que lo dejen hablar, que dejen que cuente su historia sin llegar a conclusiones", tuiteó Edkins. Le ofreció su "amor y respaldo" a la familia Pistorius, y escribió: "Salí con Oscar intermitentemente durante 5 AÑOS, Y NI UNA SOLA VEZ él JAMÁS me levantó un dedo o me hizo temer por mi vida".

Los fiscales dijeron el viernes que argumentarán que el atleta -el primero sin piernas que corre en unos Juegos Olímpicos- había planificado el asesinato de Steenkamp.

Los sudafricanos todavía tratan de asimilar la noticia de que una figura nacional, fuente de inspiración y ejemplo para personas con discapacidades físicas en todo el mundo, enfrenta acusaciones por matar a su novia.

Pistorius ocultó el rostro en sus manos y estalló en llanto en su primera audiencia en el tribunal de Pretoria. El magistrado Desmond Nasir retrasó la audiencia de fianza hasta el martes y miércoles, y decidió que el corredor permanezca detenido hasta entonces en una estación de la policía de Pretoria. La policía ha dicho que se opone a que pueda salir libre bajo fianza.

Un serio Pistorius entró a la sala vestido con un traje gris y corbata azul, e inicialmente parecía tranquilo. Luego empezó a llorar, y su hermano Carl le puso una mano sobre el hombro. El padre de Pistorius, Henke, estaba en el tribunal, y después también se le acercó para consolarlo.

Más de 100 personas se congregaron en la Sala de Justicia C en el Juzgado de Paz de Pretoria, incluidas decenas de fotógrafos y camarógrafos. Nasir decidió que no se permitirán grabaciones del juicio.

La policía dijo el viernes que ya se realizó la autopsia al cuerpo de Steenkamp, pero no se divulgarán sus resultados. Las autoridades indicaron que la víctima recibió cuatro disparos, y que encontraron una pistola 9 milímetros dentro de la casa.

Pistorius hizo historia el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres cuando se convirtió en el primer atleta de pista con doble amputación que compite en esa justa. No ganó medalla, pero avanzó a las semifinales de 400 metros y a la final de relevo 4X400.

Sin embargo, la policía insinuó que Pistorius tenía problemas en su vida privada, y que había protagonizado incidentes domésticos.

Contáctanos