México vs USA ¿A quién le vas?

Gabriel Aguilera es un profesor de estudios de seguridad en el Air War College en Montgomery, Alabama. En su tiempo libre, juega soccer y esta noche va a ver el partido de Estados Unidos contra México que se juega en Columbus, Ohio, en un bar local.

Nacido en Tabasco, México, se mudó a Los Ángeles cuando tenía 5 años. Sus padres eran agricultores. Entonces, ¿a qué equipo le va Aguilera?

“Le voy primero a Estados Unidos y luego a México”, dijo Aguilera, de 46 años. “Cuando era chico, le iba a México con mi papá y mi familia, pero luego vi que muchos aficionado mexicanos eran antiamericanos, y eso me hizo apoyar a Estados Unidos”.

Explicó que se identifica como estadounidense, pero mantiene fuertes lazos afectivos con su país de origen. Su jugador mexicano favorito es Giovanni dos Santos.

El partido de esta noche es clasificatorio al Mundial de Brasil 2014. México se está prácticamente jugando su clasificación mientras que Estados Unidos puede asegurar su boleto a Brasil.

Por su parte, Gerardo Cárdenas, escritor y profesional de las comunicaciones, nació en México y se mudó a Chicago hace 15 años. Es aficionado al fútbol de hueso colorado.

“Nunca le iré a Estados Unidos, porque no es cuestión de pasaportes, sino de querencias”, afirmó Cárdenas.

Maidid Villa se mudó al Bronx, Nueva York, cuando tenía 13 años. Es originaria de Puebla, México. Siempre apoya a la selección mexicana y no se pierde ningún partido.

“En México seguimos nuestras costumbres y nuestros padres nos enseñan que somos mexicanos”, dijo Villa. “Todos mis primos viven en México. Así que no es difícil para mí escoger entre México y Estados Unidos. Siempre apoyamos a México aunque pierda”.

–Alejandro Escalona contribuyó en Chicago.

Para leer más vea www.nbclatino.com (nota en inglés).

Contáctanos