Santos no puede con The Strongest y cae en su debut en la Libertadores

El Santos brasileño, último campeón de la Copa Libertadores de América, no pudo contra el The Strongest boliviano y cayó derrotado por 2-1 en su debut en la edición 53 del torneo, en partido de la primera jornada del Grupo 1 disputado en La Paz, a 3650 metros de altitud.
Los 'atigrados' tuvieron dos llegadas claras que pudieron abrir el marcador en los primeros ocho minutos del encuentro, primero con Luis Melgar y luego con el debutante Nelvin Soliz, pero ambos remates salieron desviados por los costados del arco del Santos.
El desorden en la línea del fondo fue la perdición de los locales durante el primer tiempo; todo lo contrario de los campeones continentales, que exhibieron una defensa cerrada y ordenada, complicando al The Strongest.
En el minuto 10, el árbitro ecuatoriano Carlos Vera cobró un tiro libre a favor del Santos por una infracción cometida contra el astro brasileño Neymar.
El tiro, a cargo de Paulo Henrique Ganso, fue mal despejado por el arquero Daniel Vaca, mientras que su compañero, el defensor paraguayo Delio Ojeda, se movió mal y habilitó a todos los atacantes del equipo santista.
La situación fue aprovechada por Henrique, que abrió el marcador del encuentro.
Los 'atigrados' intentaron rearmarse tras la primera caída con algunas llegadas a la portería defendida por Rafael, pero los brasileños neutralizaron esos ataques.
En el minuto 24, Ganso generó otra jugada que pudo ampliar la ventaja para su equipo, pero fue desaprovechada por Neymar, que pateó mal y el balón salió desviado.
El mejor 'aurinegro' en la primera etapa fue el paraguayo nacionalizado boliviano Pablo Escobar, que generó varias jugadas peligrosas que sus compañeros no lograron concretar.
Los locales tuvieron un respiro finalmente en el minuto 33, cuando Enrique Parada lanzó un centro desde la derecha para el paraguayo Ernesto Cristaldo, uno de los refuerzos contratados por el The Strongest para esta temporada, quien anotó el tanto de la igualdad para su equipo.
El empate animó a los locales a intentar más ataques, aunque su defensa continuó desordenada, mientras que los brasileños mantuvieron el ritmo con llegadas peligrosas a la portería de Vaca.
Sobre el final del primer tiempo, Neymar sorteó a toda la defensa 'atigrada' pero una vez más no logró convertir.
En el segundo tiempo, Escobar volvió a mostrar su valía con peligrosos tiros y creaciones interesantes, mientras que Neymar se perdió al menos seis oportunidades de marcar.
Una de esas oportunidades surgió en el minuto 61, cuando se produjo un duelo entre Neymar y Vaca, que se alejó demasiado del arco, aunque el tiro del astro brasileño finalmente fue despejado por el defensor paraguayo Ojeda.
En el minuto 71, Elano quedó solo frente al arco y remató fuertemente, pero el travesaño salvó a los 'atigrados'.
Cinco minutos después, Neymar fue amonestado con una amarilla por lanzarse en el área en busca de un tiro penal sin haber sido tocado siquiera por Ojeda.
El brasileño Arouca y el uruguayo Fucile, ambos del Santos, fueron amonestados porque el árbitro consideró que estaban demorando el encuentro, en tanto que los bolivianos Parada y Sacha Lima recibieron tarjetas amarillas por fuertes faltas contra Neymar.
El partido transcurrió con ataques y contragolpes peligrosos por igual, pero en el minuto 90 Ramallo aprovechó un tiro de esquina cobrado por Escobar y convirtió de cabeza el gol del triunfo para su equipo.
El The Strongest sufrió hasta el último minuto pero finalmente hizo valer su condición de local.

- Ficha técnica:
2. The Strongest: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez, Jair Torrico; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero, Ernesto Cristaldo (m.66, Rodrigo Ramallo); Pablo Escobar y Luis Melgar (m.81, Sebastián González). Entrenador: Mauricio Soria.
1. Santos: Rafael; Jorge Fucile, Edu Dracena, Durval, Pará; Arouca, Henrique, Ibson (m.57, Elano), Paulo Henrique Ganso; Neymar y Borges (m.66, Alan Kardec). Entrenador: Muricy Ramalho.
Goles: 0-1, m.10: Henrique. 1-1, m.33: Ernesto Cristaldo. 2-1, m.90: Rodrigo Ramallo.
Árbitro: El ecuatoriano Carlos Vera amonestó a Parada, Arouca, Lima, Rafael, Neymar, Fucile y Ramallo.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3650 metros de altitud.

Contáctanos