México sueña con el oro

CENTRO DE Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} REDACCIÓN - Los objetivos deportivos cambian a medida que se logran y este es el caso de la selección olímpica de México. La meta era conseguir por primera vez una medalla olímpica en fútbol, ahora jugadores, cuerpo técnico y todos los mexicanos piensan sólo en el oro.

El podio olímpico les había sido esquivo. Su mayor logró se remonta a los Juegos Olímpico celebrados en el D.F. hace 44 años cuando Japón les negó el bronce y se tuvieron que conformar con un cuarto lugar que la historia muchas veces no recuerda.

Sucedió algo parecido al conocido “Maracanazo” cuando las 105 mil almas que llenaban el Estadio Azteca fueron silenciadas por los dos goles de Kamamoto. El martes 7 de agosto la historia cambió, el “Tri” venció 3 por 1 a Japón, logró su pase a la final y se enfrentará a la temida selección brasileña.

Los sudamericanos salen como favoritos y obligados a ganar lo que nunca han logrado: oro en el balompié olímpico. Pese a la gran liga profesional con la que cuenta México y ser la tierra de Hugo Sánchez, Cuahutémoc Blanco, Jorge Campos, Rafa Márquez, Manuel Negrete y Luis Hernández (por nombrar sólo algunos) a lo largo de los años en selecciones mayores no ha pasado del famoso quinto partido en los Campeonatos del Mundo y en selecciones menores se han coronado en los mundiales Sub-17 en dos ocasiones. Brasil, una selección que ha ganado cinco veces el Mundial y se ha coronado ocho veces en la Copa América, llega por segunda vez a la final olímpica y con toda la presión de salir victorioso. Los amazónicos albergarán el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos dos años después.

Para vencer a los dirigidos por Luis Fernando Tena tendrán mucho que mejorar en defensa y superar los nervios de una presea que se les ha escapado por sólo minutos. En Los Ángeles en 1984 perdieron la final contra aquella Francia liderada por Touré 2-0. En 1988 en Seúl fueron superados por la Unión Soviética 2-1 y también ganaron plata.

En Atlanta 1996 perdieron la oportunidad de llegar a la final cuando cayeron ante Nigeria, un equipo con una velocidad y contundencia sin precedentes y se colgaron el bronce. En 2008 se ubicaron terceros tras superar a Bélgica 2-0. La final del sábado en Wembley, la catedral del fútbol, es inédita y dos países esperan con ansías bañarse de gloria.

Contáctanos