Unicef: 200 millones de mujeres con mutilación genital

La mitad de los casos se concentran en solo tres naciones: Egipto, Etiopía e Indonesia.

NACIONES UNIDAS - Al menos 200 millones de niñas y mujeres que viven actualmente en una treintena de países han sufrido la mutilación genital, según un informe presentado el jueves por Unicef.

La cifra aumenta en unos 70 millones los últimos cálculos dados a conocer en 2014 al contar con más datos de países donde la práctica está muy extendida, como Indonesia, y a causa del crecimiento de la población en algunos lugares.

La mitad de los casos se concentran en solo tres naciones: Egipto, Etiopía y la citada Indonesia, señala el estudio, publicado en vísperas del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Del total, unos 44 millones de víctimas son niñas de 14 años o más jóvenes, con varios países donde la prevalencia de la mutilación genital en ese grupo de edad supera el 50%.

En Indonesia, la mitad de las niñas de 11 años o menos han sufrido esta práctica, que habitualmente se lleva a cabo en los cinco primeros años de vida.

Si se mira a las niñas y mujeres que hoy tienen entre 15 y 49 años, prácticamente todas las somalís (un 98%) y guineanas (un 97%) han sido mutiladas.

Según Unicef, la oposición a esta práctica está ganando fuerza y su uso ha disminuido de forma importante en algunos países como Liberia, Burkina Faso, Kenia y Egipto durante las últimas décadas.

Desde 2008, más de 15,000 comunidades y distritos en 20 países han declarado el abandono de la mutilación genital femenina y cinco países han aprobado leyes que la criminalizan.

Sin embargo, el progreso en el conjunto del mundo no es suficiente para contrarrestar el crecimiento demográfico, por lo que si las actuales tendencias continúan el número de víctimas crecerá durante los próximos 15 años, asegura el estudio.

Unicef recuerda que con el término de mutilación genital se hace referencia a un número de prácticas diferentes que, en todos los casos, violan los derechos de los niños.

"La mutilación genital femenina difiere entre regiones y culturas, con algunas formas que suponen riesgos para la vida. En todos los casos, violan los derechos de las niñas y las mujeres", señaló en un comunicado la subdirectora ejecutiva de Unicef, Geeta Rao Gupta.

Contáctanos