Ordenan interrogar a ayudantes de Clinton por correos

La polémica sobre los correos electrónicos se desató a principios de 2015.

WASHINGTON - Un juez de Estados Unidos ordenó el martes interrogar a ayudantes de Hillary Clinton para averiguar si esquivaron la ley mientras la ex Primera Dama usaba su cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional cuando era Secretaria de Estado (2009-2013).

En una audiencia, el juez del Distrito de Columbia, Emmet G. Sullivan, determinó que colaboradores de Clinton y funcionarios del Departamento de Estado deben ser interrogados bajo juramento sobre si la precandidata presidencial demócrata usó su cuenta de correo electrónico privada para eludir leyes de libertad de información.

El magistrado no detalló cómo ni cuándo se llevarán a cabo los interrogatorios, pero pidió al Departamento de Estado y a la organización conservadora Judicial Watch, parte del caso, que presenten en abril un plan sobre cómo tienen previsto presentar las pruebas requeridas por la justicia.

Judicial Watch, organización con sede en Washington y conocida por su beligerancia contra los demócratas, ha pedido que los interrogatorios se extiendan a antiguos funcionarios del Departamento de Estado y a Clinton, aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

La decisión de la corte "es una gran victoria para el derecho del público a conocer la verdad sobre el sistema de correos de Clinton", dijo el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, en un comunicado.

La última tanda de correos del servidor personal de Clinton será publicada por el Departamento de Estado a finales de este mes, previsiblemente el 26 y 29 de febrero, justo un día antes del crucial "supermartes" del 1 de marzo, cuando los demócratas se juegan una decena de estados en las elecciones primarias de cara a los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

La publicación de la ronda final de correos en plenas primarias podría afectar a Clinton, quien a nivel nacional aglutina el 47.6% del apoyo demócrata, seguida de cerca por su rival, el senador Bernie Sanders, según la web de Real Clear Politics, que confecciona un promedio diario de los principales sondeos.

La polémica sobre los correos electrónicos se desató a principios de 2015, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.

Contáctanos