Viaje a Machu Picchu

En el Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra la internacionalmente conocida Ciudadela de Machu Picchu, la cual es la expresión máxima del legado que nos fue dejado por la Cultura Inca.

Machu Picchu en lengua quechua se escribe Machu Pikchu y significa “montaña vieja”. Esta es una ciudadela construida durante la época del Imperio Inca, en el Perú.

Machu Picchu es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas. La gloriosa, sensacional, artística y sagrada ciudadela de Machu Picchu representa un icono del Perú y también de la región andina, y además de contar con importantes restos arqueológicos, alberga una flora y fauna peculiar.

En la actualidad podemos apreciar, que en un paisaje de increíble belleza natural donde está ubicada Machu Picchu, se construyó una ciudad ricamente modelada y para construirla los arquitectos de supieron reunir un estoque de piedras y encajarlas harmoniosamente en declives altamente montañosos.

La ciudad sagrada de Machu Picchu está ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cuzco, en la cresta del cerro Machu Picchu, en el distrito del mismo nombre, valle de Urubamba, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

La ubicación exacta de la ciudadela era un secreto militar, pues barrancos profundos, al borde de un abismo, y montañas agrestes eran la mejor defensa natural.

La montaña célebre que se observa en frente y aparece en las vistas clásicas del lugar es denominada Huayna Picchu o "montaña joven".

Desafortunadamente los nombres de origen de los sectores en mención se han perdido, Machu Picchu, Huayna Picchu y otros nombres propios encontrados hoy son contemporáneos, al parecer adscritos en la época colonial.

Por su ubicación, estratégicamente establecida para su protección; por la cantidad de templos que aquí se encuentran, por la calidad arquitectónica de los mismos y por la poca cantidad de departamentos para familias extendidas; en su origen, fue un centro de poder regional dependiente del Qosqo, es decir una pequeña capital política y religiosa. Seguramente sirvió de morada para el Inka o para un dignatario de la capital con un rango muy alto y para una nobleza selecta que tenía muchos privilegios y estuvo rodeada de cientos de sirvientes.

Fue descubierta para el mundo occidental por el arqueólogo, investigador y aventurero norteamericano Hiram Bingham en 1911.

Contáctanos