Sandy: El recuento de los daños

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} Sólo en la Ciudad de Nueva York este martes se contaban al menos 17 muertes, 80 viviendas arrasadas, 23 inciendios durante la tormenta, millones de personas sufriendo apagones y un emblemático sistema de transporte público averiado, tras el paso del huracán Sandy.

[Ve el derrumbe de la fachada de un edificio aquí]

Uno de los mayores daños de esta ciudad los registró un incendio en Queens que consumió 50 casas en la zona metropolitana que amaneció prácticamente a oscuras.

[Ve el incendio de Queens aquí]

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, explicó que no hay un calendario establecido para restaurar el servicio de autobús y de trenes, pero que la prioridad de las autoridades es restaurar el sistema eléctrico y de transporte.

No se sabe si serán 4 ó 5 días los que tomará el metro para volver a entrar en operación.

La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Tres puentes de Nueva York que unen Manhattan con Brooklyn fueron reabiertos este martes por la mañana tras haber quedado cerrados el lunes por el paso de la megatormenta Sandy.

Las operaciones se cancelaron otra vez en la Bolsa de Valores de Nueva York. El mercado bursátil no había dejado de operar en dos días consecutivos por factores meteorológicos desde una intensa nevada en 1888.

La marea aumentó 14 pies, con lo que rebasó el récord histórico. Ello llevó agua de mar al Bajo Manhattan, donde se inundaron túneles, estaciones del tren subterráneo y ductos del sistema eléctrico que dan servicio a Wall Street.

El problema obligó a desalojar lo mismo a pacientes de los hospitales que a turistas de los hoteles. Los rascacielos se menearon por la fuerza del viento, que derribó parte de una grúa instalada en el piso 74 de un edificio en el área de Manhattan conocida como Midtown.

[Ve las imagenes que compartieron usuarios de las redes sociales aquí]

Aunque fue la más afectada la Ciudad de Nueva York no fue la única en sufrir los estragos de Sandy, que dejó al menos 38 personas muertas en siete estados.

Connecticut reportó 3 muertes, Nueva York 17, Nueva Jersey 4, Maryland 2, Pennsylvania 5, Virginia 2, Virginia Occidental uno y Carolina del Norte 2, según un informe oficial retomado por The New York Times. Mientras que hay dos muertos que no fueron ubicados.

La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 80 mph, cortó el suministro de electricidad de al menos 7.4 millones de personas, desde las Carolinas hasta Ohio, y obligó a suspender la campaña electoral, a una semana de los comicios presidenciales.

El Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, indicó este martes que la localidad de Moonachie quedó inundada cuando colapsó un dique natural en la zona costera, pero sin causar muertes, aunque algunos residentes tuvieron que subir a sus techos para ser rescatados. El Gobernador anunció que Nueva Jersey está adoptando planes de contingencia para asegurar que pueda procederse con la instalación de casillas para los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

La tormenta colosal llegó hasta el centro norte del país, con lluvias intensas y nieve.

Las autoridades en Chicago pidieron a los habitantes que se alejaran de las orillas del Lago Michigan, en tanto la ciudad se preparaba para soportar vientos de incluso 60 mph y olas de 24 pies.

[Ve las imágenes del oleaje en el Lago Michigan]

Contáctanos