Reportajes Especiales

Hogar de ancianos de Hialeah dentro de los centros con más muertes por COVID-19 en el estado

39 residentes de Hialeah Nursing Home and Rehabilitation Center han muerto y más del 60% han dado positivo con el virus

Telemundo

Un hogar de vida asistida de Hialeah ocupa el segundo lugar en el estado en cuanto a muertes relacionadas al COVID-19.  39 residentes de Hialeah Nursing Home and Rehabilitation Center han muerto y más del 60% han dado positivo con el virus.

Olga Rodriguez, de 81 años, vivió dentro del hogar de Hialeah por dos años, dice su hija Maria Collazo. Su familia asegura que Rodriguez contrajo coronavirus a mediados de mayo dentro del hogar y récords del médico forense muestran que falleció por COVID-19 el 23 de junio en un hospital del área. “Fue una madre tan buena, tan buena con los hijos, con los nietos que duele; duele mucho no poderla haber visto en sus últimos momentos”, dice Collazo.

Al igual que Maria Collazo, Leidy Ruiz perdió a su padre Raimundo Ruiz-Guerra por complicaciones relacionadas al COVID-19 tras vivir 5 años en ese hogar.  “Un buen día nos llaman ellos a mí y me dicen, mira Leidy, a tu papá lo vamos a cambiar de la sala donde está, lo vamos a poner para otra sala porque en esa sala vamos a poner a todos los pacientes que vienen del hospital, después de haber estado un tiempo en el hospital con COVID”, dice Ruiz. El hogar niega que movieron a pacientes por esta razón. 

Collazo dice que a su madre la cambiaron de habitación el 8 de mayo. Dice que llamó a la oficina a preguntar porqué y supuestamente le dijeron “que la habían cambiado de lugar porque estaba en una zona de riesgo”.  

Ambas mujeres se preguntan si esos cambios ayudaron a propagar el virus dentro del hogar, ya que se hicieron antes de que todos tuvieran acceso a pruebas de COVID-19, algo que el hogar niega. Según el estado, 174 pacientes y 74 empleados del centro han dado positivo y 39 pacientes han muerto por complicaciones de COVID-19.

En un comunicado, la administración del centro nos dijo:

 “Todos los protocolos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y Administración del Cuidado de la Salud (AHCA) se siguieron cuidadosamente y se siguen cumpliendo”.  Anteriormente nos dijeron “Examinamos a nuestro personal a diario antes de que entren al edificio, incluyendo tomándole la temperatura. Nuestro personal usa equipo de protección personal y seguimos protocolos de control de enfermedades incluyendo prácticas adecuadas de higiene de manos. Nos adherimos a las órdenes del gobernador DeSantis de que todo paciente de un hospital reciba una prueba de COVID-19 antes de ser admitido a nuestro centro de cuidado”.   

Un portavoz del hogar le confirmó a Telemundo 51 que recién el 2 de junio fue cuando recibieron suficientes pruebas para suministrarle a toda la población.

Hoy, bomberos de la ciudad de Hialeah salieron a visitar otros hogares de ancianos y de vida asistida como parte de un comité que formaron recientemente. La idea es asegurarse que los empleados tengan protección personal adecuada y suficientes pruebas.

El concejal Jesus Tundidor, que encabeza la iniciativa, dice que lo hacen “porque sabemos que muchos de estos empleados que trabajan aquí en estos ALF’s , trabajan para una compañía. Y esa compañía, a lo mejor hoy día, esa compañía le está dando trabajo a un empleado a este ALF pero mañana va para otro ALF y entonces el contagio puede ser muy grande. Entonces, el énfasis en los empleados es muy importante”. Tundidor dice que, aunque la regulación es tarea del estado, la ciudad de Hialeah cuenta con la concentración más grande de estos centros y deben hacer algo.

Mientras eso ocurría, a Raimundo Ruiz-Guerra le dieron el último adiós con un servicio fúnebre planeado para honrar su vida y olvidar la manera en la que falleció.  “Para por lo menos decirle un adiós con dignidad”, dice su hija Leidy.

Contáctanos