Lo último de la contienda electoral en Florida

Tras arduos meses de campaña llega la hora decisiva para candidatos demócratas y republicanos.

9:51 p.m. El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo fue derrotado en su intento por reelegirse por el Distrito 26, al ser superado por la activista demócrata Debbie Mucarsel-Powell. De esta manera los demócratas ganan dos escaños en el sur de la Florida que estaban en manos de republicanos.

9:16 p.m. Los votantes de Florida aprobaron varias de las enmiendas constitucionales propuestas, incluyendo el control sobre los juegos de azar, la restauración de los derechos de voto a ex convictos que hayan cumplido sus sentencias, restricciones de cabildeo a ex funcionarios públicos, prohibición de perforaciones petroleras y la prohibición de las carreras de galgos.  

8:55 p.m. Los votantes de la Ciudad de Miami dan luz verde a los planes para un estadio de fútbol en el Melreese Country Club cerca del aeropuerto pero rechazan el cambio de forma de gobierno a "alcalde fuerte", propinándole un duro golpe al alcalde Francis Suárez.

8:10 p.m. El congresista republicano Mario Díaz Balart es reelecto por el Distrito 25, al igual que los demócratas Debbie Wasserman Schultz por el Distrito 23 y Ted Deutch por el Distrito 22.

8:02 p.m. La demócrata Donna Shalala derrotó a la republicana María Elvira Salazar en la contienda por el Distrito 27, según proyecciones de NBC.

7 p.m. Han cerrado los recintos electorales en la mayor parte de Florida, con excepción del área del Panhandle, en el noroeste del estado, donde permanecerán abiertos por una hora más.

Andrew Gillum y Ron DeSantis encabezan una de las batallas electorales más importantes en estas elecciones de medio término: la gobernación de Florida.

Asimismo, los ojos están puestos en los candidatos por el Senado, con una épica contienda en Rick Scott y Bill Nelson.

El demócrata Nelson espera los resultados de las elecciones en Orlando, donde recibió el apoyo de un gran sector de puertorriqueños.

A continuación, algunos momentos importantes durante el proceso de votación.

4:32 P.M. Las autoridades electorales del sur de la Florida han comenzado el conteo de los votos emitidos por correo y en la votación anticipada. Se estima que más de 5 millones de personas en Florida ya habían emitido su voto antes de la jornada electoral del martes. 

2:59 P.M. Los votantes en un recinto electoral en Deerfield Beach hacen una larga fila en sus autos para llegar a un centro de votación ubicado dentro de una comunidad Century Village con acceso restringido. Denuncian que esta situación desanima a votantes potenciales.

1:30 P.M. Los puertorriqueños acuden en masa a votar a la biblioteca Buenaventura Lakes localizada en Kissimmee, en esta localidad del centro de Florida se encuentra la mayor comunidad de boricuas cuyo voto estaría definiendo el rumbo de los candidatos del estado.

12:22 P.M. Llegan votantes a depositar sus boletas en el Departamento de Elecciones del condado Miami-Dade ubicado en el Doral, confirmó Roberto Rodríguez, Vocero del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, quien asegura que se esperan entre 200 mil y 300 mil votantes llegando hasta las urnas este martes.

12:15 P.M. En el condado Miami-Dade se reporta participación de 75 mil votantes este martes desde que abrieron las urnas a las 7 de la mañana; se calcula que un 39% votaron de modo anticipado y enviando su boleta por correo.

12:00 P.M. Transcurre de manera tranquila la jornada electoral en la biblioteca pública John F. Kennedy de Hialeah, donde han acudido votantes de la tercera edad en su mayoría que han llegado hasta el lugar acompañados de sus familiares.

10:45 A.M. La candidata al congreso federal por el distrito 27 Donna Shalala acude a votar. La demócrata enfrenta en esta contienda a la republicana María Elvira Salazar, quien ejerció su voto de modo anticipado la pasada semana, y con quien lleva una estrecha carrera de ventaja casi imperceptible.

9:00 A.M. La organización Federación Hispana radicada en el centro de Florida brinda transportación gratis para quienes deseen ir a votar y no tengan como llegar. Los voluntarios se encargan de recoger en sus casas a las personas, los llevan a los centros de votación y luego de ejercer su derecho los devuelve a sus hogares.

7:00 A.M. Después de meses en campaña, millones de dólares gastados en publicidad política y miles de millas recorridas a lo largo de todo el estado, abrieron los recintos electorales en Florida y comienza la cuenta regresiva para las distintas contiendas a nivel estatal y local.

Republicanos y demócratas se disputan en estas elecciones de medio término el control dell Congreso y el Senado, por lo que este 6 de noviembre a lo largo de todo el país estaremos eligiendo a representantes municipales, estatales y federales.

Este martes durante 12 horas usted podrá acudir a cualquiera de los lugares dispuestos para votar en su condado y luego de mostrar una identificación con foto válida, ejercer su derecho ciudadano.

En la Florida importantes puestos están en disputa como el futuro gobernador del estado, el demócrata Andrew Gillum y el republicano Ron DeSantis han protagonizado una encarnizada batalla en estos meses en los que no solo han recorrido todo el estado, sino que han hecho alianzas estratégicas con comunidades de importancia como la boricua y la cubana.

Por su parte, el puesto al senado es arduamente discutido entre el actual senador demócrata Bill Nelson y el gobernador Rick Scott, quienes según las encuestas no han logrado marcar una ventaja notoria entre sí.

Captar el voto de sectores minoritarios es un elemento que caracteriza a estas elecciones de medio término, que estarán definidas por los votantes hispanos, los millenials y las mujeres.

Tras arduos meses de campaña hoy es el día definitorio para candidatos demócratas y republicanos que aspiran a puestos en esta contienda.

Este artículo será actualizado constantemente a lo largo de la jornada electoral.

Contáctanos