Nutrición, aliada en la batalla contra el cáncer

Nutrición, aliada en la batalla contra el cáncer

Los efectos de los tratamientos para combatir el cáncer, influyen en el apetito; sin embargo una nutrición adecuada, es fundamental en la lucha.

Nutrición, aliada en la batalla contra el cáncer

Crédito:

La mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer, reciben tratamientos que pueden afectar el apetito, sin embargo, una nutrición adecuada forma parte importante del proceso de recuperación. Conoce algunas estrategias que pueden ayudarte a alimentarte bien, a pesar de los efectos secundarios de los procedimientos médicos.

Cuando comer resulta un reto

La estrategia contra el cáncer el clara, hay que combatirlo con fuerza, por todos los frentes. Por ello, los tratamientos son intensos. De acuerdo con Baptist Health Breast Center, institución especializada en cáncer de mama, tanto la cirugía, como la quimioterapia y la radioterapia o la combinación de los mismos, pueden generar efectos secundarios que llegan a hacer de la alimentación, un verdadero reto para los pacientes. Sin embargo, el Centro remarca que durante el tratamiento, el organismo requiere calorías y proteínas extra para ayudar en la recuperación.

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer llegan a incluir diarrea, estreñimiento, falta de apetito, náusea, vómito, dolor y resequedad bucal, cambios en los sentidos del sabor y el olfato, así como pérdida de peso y debilitamiento del sistema inmunológico.  Sin embargo, y a pesar de que estas manifestaciones pueden hacer de la alimentación un desafío, Baptist Health Breast Center puntualiza la importancia de procurar evitar la pérdida de peso, en este período de batalla.

Estrategias aliadas

De acuerdo con Baptist Health Breast Center, la mayoría de estos efectos desaparecen una vez que terminan los tratamientos, sin embargo durante el proceso, integrar algunos cambios en la dieta y recurrir a alimentos y bebidas que normalmente no se consumen o prepararlos de manera diferente, puede ayudar a contrarrestar el malestar y lograr una nutrición adecuada. Por ejemplo:

Ante la diarrea: Hay que tomar abundantes líquidos ricos en sodio, como sopa y bebidas con electrolitos. Además de alimentos con alto contenido de potasio como plátanos, puré de papa o carnes magras.

Para la falta de apetito: Busca añadir diferentes colores, texturas y sabores a cada comida. Adereza con salsas y especias para añadir sabor. Haz cinco o seis pequeñas comidas, en lugar de 2 ó 3 abundantes. Prueba alimentos fríos como frutas en conserva, paletas heladas o malteadas.

Si tienes malestar bucal:
Evita alimentos ácidos o irritantes como cítricos, piña, café, chile, vinagre y refrescos de cola. Lo mismo que aquellos difíciles de masticar como vegetales crudos, frutas con semillas o pan y cereales de salvado. Elige platillos “bañados” con gravy, salsas o cremas.

Para sumar calorías: Si está perdiendo peso, intenta aumentar tu consumo calórico y de proteínas con las recomendaciones de tu médico. Algunas opciones son:

-    Añadir aguacate a sandwiches u otros platillos
-    Disfrutar bizcochos y galletas glaseados
-    Untar queso cremoso en panes o comer fruta con queso cottage
-    Agregar cuadritos de queso o gratinar tus comidas
-    Preparar sopas, guisos y ensaladas con pollo, pavo o pescado

Fuente: Baptist Health Breast Center

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modelo a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:46 AM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandante

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandada

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Dictamen

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Maripily habla de su reconciliación

    Al parecer el amor fue más fuerte que el escándalo y la guapa boricua dice estar más feliz que nunca tras haber retomado los preparativos de su boda con el ejecutivo, Albert Rodriguez. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 12 at 11:25 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Lo mejor del primer partido de Chicharito

    Chicharito se estrena como jugador del Real Madrid. Ve lo mejor del partido.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:36 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:52 AM

  • Fotos

    Tips para que no se te “escurra” el dinero

    ¿No tienes ni idea de dónde está tu quincena? Parece que el dinero se esfuma pero en realidad se podría estar yendo en malos manejos y compras innecesarias. Aquí unos “tips” para que no se te “escurra” el dinero.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:54 AM

  • Fotos

    La modelo cejuda y bajita que quema pasarelas

    Bambi Northwood-Blyth no tiene unas piernas kilométricas, pero esta supermodelo australiana, cejuda y bajita, arrasa en la moda.

    [Carla Valero]

    Friday, Sep 12 at 10:13 AM