Medicina molecular, el nuevo arsenal contra el cáncer

Medicina molecular, el nuevo arsenal contra el cáncer

Los nuevos medicamentos contra el cáncer, trabajan a nivel molecular, son cada vez más específicos y menos drásticos.

Medicina molecular, el nuevo arsenal contra el cáncer

Crédito:

En los últimos años la medicina ha tenido tremendos avances para combatir el cáncer. Los tratamientos son cada vez menos severos, existen más medicamentos para contrarrestar los efectos secundarios, los procedimientos resultan menos invasivos y la recuperación más rápida. Pero la mayor innovación son los medicamentos moleculares, que trabajan sobre la genética del cáncer para vencerlo, afectando al mínimo la calidad de vida de los pacientes.

De lo drástico a lo tolerable

Hace sólo algunas décadas, tener cáncer significaba de manera inevitable someterse a procedimientos y tratamientos muy severos o invasivos, que no sólo atacaban con fuerza el padecimiento, sino al cuerpo entero. Lo que resultaba en un intenso malestar, deterioro en la calidad de vida y una recuperación compleja.

De acuerdo con Baptist Health Breast Center hoy es posible escuchar casos de personas que han podido esquivar la quimioterapia tras una cirugía, gracias a la innovación en estudios genéticos que permiten pronosticar si ciertos tipos de cáncer pueden o no ser recurrentes. Este tipo de pruebas juegan un papel importantísimo en la prevención, pues también tienen la capacidad de detectar mutaciones consideradas como riesgosas y tomar medidas para erradicar la amenaza.

Otros avances en tecnología quirúrgica, hacen posible intervenciones de cáncer cervical, sin que ello afecte la fertilidad, del mismo modo que ahora puede usarse la quimioterapia para reducir los tumores, antes de extraerlos, con el fin de hacer la cirugía menos agresiva; o el caso de la radioterapia que se ha vuelto sumamente precisa para afectar o exponer al mínimo los tejidos circundantes, y ha evolucionado de tal forma, que puede usarse como recurso, en casos de cáncer inoperable.

Además, como señala Baptist Health Breast Center, los medicamentos destinados a contrarrestar los efectos secundarios de tratamientos como quimioterapia o radioterapia, son cada vez más diversificados, efectivos y prácticos.

Tratamientos moleculares, el nuevo horizonte

La increíble evolución de la medicina contra el cáncer, no se detiene en hacer más sofisticados los recursos existentes, sino que busca nuevas formas de combatir el padecimiento dirigiendo los esfuerzos para “inhabilitarlo” a nivel molecular, antes de que sea necesario darle pelea.

Así, los especialistas en el campo han encontrado la forma de que un simple pero avanzado medicamento sea capaz de ayudar al propio cuerpo a destruir las células malignas, bloquear los factores de crecimiento, o bien afectar las proteínas que controlan los genes cancerosos.

Pero la medicina molecular busca ir aún más lejos. Los tumores malignos tienen diferentes características y comportamientos y presentan diversos cambios genéticos con el tiempo. Por ello, Baptist Health Breast Center, en conjunto con un pool de expertos, está desarrollando una base de datos con las particularidades de una gran cantidad de tumores, para en el futuro, poder diseñar un medicamento molecular específico para cada caso.

Fuente: Baptist Health Breast Center

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM