Especialistas en cáncer, elige al adecuado

Especialistas en cáncer, elige al adecuado

Educarse acerca del cáncer e investigar para elegir a los profesionales apropiados, es una labor fundamental de los pacientes.

Especialistas en cáncer, elige al adecuado

Crédito:

Descubrir que se padece cáncer, implica responsabilidad de parte del paciente para recibir la atención adecuada. Elegir a un médico es una decisión que debe tomarse de manera informada. Investigar a los especialistas y educarte acerca de la enfermedad, es fundamental para recibir el tratamiento apropiado.

Decide oportunamente, pero sin apresurarte

Muchas personas que reciben un diagnóstico de cáncer, sienten que deben apresurarse a iniciar un tratamiento. Sin embargo, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala que la mayoría de los pacientes cuentan con tiempo suficiente para realizar una investigación, que les permita elegir al especialista adecuado. La entidad puntualiza que la decisión puede tomar cierto tiempo, que aunque breve, es necesario en un aspecto tan delicado; por lo que recomienda preguntar al médico, si necesita tomar acción inmediata o puede tomarse un corto período para considerar diversas opciones.

Encontrar candidatos adecuados

Es probable que el médico que realizó el diagnóstico te remita con un especialista de su confianza, y sin duda es una opción a considerar, sin embargo no debe ser la única.

El profesional que elijas, requiere reunir un conjunto de características que se acomoden a tus necesidades, además, siempre es bueno recibir una segunda opinión. Solicitar recomendaciones a personas de tu confianza, puede ser el primer paso. La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que también pueden encontrarse médicos por medio de los directorios y servicios de la Asociación Americana de Medicina y la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

En la búsqueda, la entidad sugiere:

-    Buscar profesionales con experiencia específica en el tipo de cáncer a tratar.

-    Que de preferencia formen parte de tu plan de cobertura médica.

-    Investigar acerca de su trayectoria, preparación y certificación.

Evaluar las opciones

Una vez que cuentes con varios candidatos, concierta una primera cita para evaluarlos y no sientas pena en preguntar:

-    Cuántos pacientes atiende con el mismo tipo de cáncer y cuántos han tenido resultados positivos.

-    Con qué frecuencia realiza las intervenciones quirúrgicas o tratamientos que te sugiera.

-    Si está vinculado a la enseñanza o con ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

-    Los horarios de consulta y si es posible contactarlo fuera de los mismos.

Tras este contacto y la investigación de sus credenciales, evalúa si: te prestó atención, te dio oportunidad de hacer preguntas y las respondió de manera clara, fue respetuoso, te dedicó el tiempo suficiente, te preguntó por tus preferencias acerca de diversos tratamientos, sugirió un proceso preliminar a seguir u opciones posibles para tratar tu tipo de cáncer.

Infórmate para multiplicar alternativas

Conocer acerca de los detalles del cáncer y los recursos existentes para tratarlo, puede ayudarte a elegir al médico y tratamientos adecuados. Si la opción que tu doctor te propone no te convence, conocer esta información puede ayudarte a explorar con él otras alternativas, o a buscar otra opinión.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.