El cáncer de seno en las mujeres latinas

El cáncer de seno en las mujeres latinas

Las mujeres latinas presentan importantes riesgos de padecer cáncer de mama.

El cáncer de seno en las mujeres latinas

El cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina de Latinoamérica y el Caribe, y la tasa de fallecimientos debidos a este padecimiento, es más alta en las mujeres latinas. Los factores culturales, tienen una importante influencia en esta situación.

Las latinas y cáncer de mama

La Sociedad Americana contra el Cáncer estima que este año podrían detectarse alrededor de 226,870 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en los Estados Unidos, junto con 39,920 muertes debido a este padecimiento. Susan G. Komen for the Cure, organización líder del cáncer de seno, reporta que en el 2011, se calculaba que dentro de los casos estimados para ese año en EEUU, 14 mil corresponderían a mujeres latinas, y más de 2,200 morirían por esta enfermedad.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud, menciona que del total de muertes por cáncer de mama que se dan en América, casi la mitad se registran en América Latina y el Caribe. Mientras que La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que la probabilidad de fallecer por cáncer es de una a seis entre las mujeres hispanas.

Riesgos en las mujeres latinas

Las cifras dan la impresión de que las mujeres de Latinoamérica tienen una mayor predisposición a esta enfermedad, sin embargo te sorprenderá saber que de acuerdo con La Sociedad Americana contra el Cáncer, la tasa de incidencia entre ellas en EEUU, es menor que la de las mujeres blancas no hispanas, sin embargo, la tasa de mortalidad es más alta en las latinas. ¿A qué se debe esto?

La institución explica que, la influencia cultural puede actuar lo mismo a favor que en contra. El Organismo, señala que la tendencia de las mujeres hispanas a tener hijos a edades más tempranas, así como la costumbre de tener un mayor número de hijos, pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad; sin embargo, esta ventaja pierde su valor, cuando se estudian otros patrones dentro de sus costumbres, como lo es la alimentación. La entidad remarca que el sobrepeso está relacionado con un aumento en el riesgo de padecer cáncer de seno, y que las tasas de obesidad son más altas entre los hispanos en los Estados Unidos.

Por otro lado, los expertos coinciden en que las mujeres hispanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de seno, pero ello no se debe a características genéticas, sino a tomar la responsabilidad en sus manos. La Sociedad Americana contra el Cáncer señala que este padecimiento se detecta en una etapa avanzada con más frecuencia en las mujeres latinas que viven en EEUU, lo que se atribuye a un menor uso de mastografías, así como a una falta de seguimiento oportuno ante resultados sospechosos. Por su parte, La Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer reporta que en América Latina, los cánceres de la mujer se diagnostican en fases avanzadas, cuando las posibilidades de supervivencia son menores.

Fuentes: Sociedad Americana contra el Cáncer, Susan G. Komen for the Cure, Organización Panamericana de la Salud y Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM