Combatir el cáncer, ¿cambiará mi cuerpo?

Combatir el cáncer, ¿cambiará mi cuerpo?

Conoce los cambios que conllevan algunos tratamientos contra el cáncer y cómo manejarlos.

Combatir el cáncer, ¿cambiará mi cuerpo?

Crédito:

La quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer, actúan sobre las células enfermas para vencerlo; sin embargo, en el camino, otras células pueden verse afectadas y propiciar cambios en tu cuerpo relacionados con el cabello, las uñas o la figura, entre otros. Conoce qué circunstancias pueden presentarse y cómo manejarlas.

Cada caso es diferente

Los efectos secundarios de los diversos recursos que dan batalla al cáncer, varían dependiendo del tipo e intensidad del tratamiento, la duración de éste y tu salud en general, por lo que pueden presentarse sólo algunos cambios y en diferentes magnitudes. Lo importante es tomar en cuenta que de acuerdo con Breastcancer.org, portal especializado en cáncer de seno, la mayoría de los efectos desaparecen poco tiempo después de terminar el tratamiento y algunos pueden controlarse médicamente.

Caída del cabello

Los cambios en el cabello, son un efecto esperado de diversos tratamientos y aunque son temporales, resulta incómodos. Ya sea que cambie de color, se adelgace o se caiga, existen diversos recursos para abordar la situación. Lo primero es hablar con los tuyos e informarles -especialmente a los niños- que tu cabello volverá a crecer. Cambiar a un estilo más corto, antes de empezar el tratamiento, puede contribuir a ir asimilando el cambio. Mientras que adquirir una o dos pelucas, turbantes, mascadas y sombreros; te ayudará a sobrellevar la situación.

Cambios en tus uñas

Breastcancer.org informa que las uñas pueden cambian de color, textura o grosor. El portal señala que en ocasiones toman tonalidades oscuras, aparecen manchas y se tornan quebradizas o resecas, y recomienda mantenerlas cortas y limpias, así como proteger las manos con guantes al realizar tareas del hogar.

Además, la organización sugiere pintarlas para camuflar el cambio de apariencia y utilizar un quita-esmalte libre de acetona. Lo mismo que aplicar una crema para cutículas que ayude a prevenir la resequedad y limitar el contacto con el agua.

Variación de peso

La quimioterapia y otros procedimientos contra el cáncer, pueden propiciar tanto la pérdida, como el aumento de peso. Sin embargo, Breastcancer.org recalca la importancia de hacer lo posible por que la variación no sea drástica, pues ambas condiciones pueden afectar la salud. Si bien los efectos secundarios, llegan a influenciar el apetito e inclusive el metabolismo, es importante cuidar la alimentación y mantenerse activos.

Si notas cambios en tu figura, pide a tu médico o dietista certificado, estrategias para contrarrestarlos. Breastcancer.org menciona que podrían recomendarte limitar el consumo de azúcar y sal, y preferir productos y platillos bajos en grasa, para controlar el peso. O bien, aumentar el consumo de proteínas, frutos secos o queso, para ganar libras. El portal señala que en ambos casos es fundamental consumir equilibradamente todos los grupos de alimentos, y que realizar algunos snacks balanceados al día puede ayudar en las dos situaciones.

Fuente: Breastcancer.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM