Después del cáncer, ¿podré embarazarme?

Después del cáncer, ¿podré embarazarme?

Conoce más acerca de los efectos que los tratamientos contra el cáncer pueden tener en la fertilidad y el embarazo, y las alternativas disponibles.

Después del cáncer, ¿podré embarazarme?

Crédito:

Muchas mujeres se preguntan si los tratamientos contra el cáncer de seno pueden afectar su posibilidad de quedar embarazadas o en su caso, la salud del bebé. Si bien algunos medicamentos o procedimientos llegan a tener efectos sobre la fertilidad o la lactancia, platicar acerca del tema con el médico, antes del tratamiento, puede ayudarte a elegir alternativas adecuadas a tus necesidades.

Embarazarme, ¿aumenta el riesgo de que regrese el cáncer?

Hace algún tiempo, había inquietudes de que los altos niveles hormonales relacionados con el embarazo, pudieran aumentar las posibilidades de que el cáncer regresara en mujeres que habían recibido un tratamiento exitoso contra el padecimiento; sin embargo, la Sociedad Americana contra el Cáncer, reporta que no se ha demostrado que ello aumente el riesgo de la recurrencia del mismo.

De cualquier forma, hoy en día los especialistas recomiendan a las mujeres esperar un tiempo después del tratamiento para embarazarse. Éste dependerá de la duración del mismo, los medicamentos y la dosis recibidos, y se sugiere principalmente para prevenir afectaciones en el bebé.

El impacto en la fertilidad

De acuerdo con Komen for the Cure, organización especializada en cáncer de seno, ciertos medicamentos utilizados como parte de la quimioterapia, pueden provocar menopausia temprana o bien, acortar el período fértil de una mujer. Por su parte, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala que, algunas terapias hormonales llegan a influir en la capacidad de las mujeres para quedar embarazadas. Por ello, es esencial comunicar al médico el deseo tener hijos pues, según informa la institución, el especialista, dependiendo el caso, puede tomar ciertas medidas de protección durante el tratamiento, o considerar otras alternativas para combatir la enfermedad.

¿Podré darle pecho a mi bebé?

Tras haber recibido radioterapia o haberse sometido a una cirugía como parte del tratamiento contra el cáncer de mama, es natural preguntarse si la lactancia será posible y si ésta es segura para el bebé. Komen for the Cure explica que aunque el seno tratado puede verse afectado, la producción de leche materna en el seno sin tratar permanece normal y no implica riesgos para tu hijo.

¿Hay opciones para mejorar mis posibilidades de tener hijos?

La mejor opción es consultar a un especialista en fertilidad antes de decidir qué tratamiento tomar para combatir el cáncer. Sin embargo, Komen for the Cure puntualiza que, existen opciones como la criopreservación de embriones fertilizados, que pueden ser implantados posteriormente en el útero, en el momento que el médico considere oportuno.

Fuentes: Komen for the Cure y Sociedad Americana contra el Cáncer

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica por hombres “spornosexual”

    Muchos se asombran de esta nueva tendencia, en la que hombres buscan estar mejor que nunca con su apariencia física. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

  • Video

    Policía mata perro que ataca su caballo

    De acuerdo con la policía de Miami, el oficial a caballo estaba de patrulla en el interior del conocido parque del domino, en La Pequeña Habana, cuando ocurrió el incidente.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:12 AM

  • Video

    Noticiero 51 Digital

    Últimas noticias de Miami, Broward, Florida, Estados Unidos y el mundo.

    [TELEMUNDO 51 ]

    Hoy a las 9:30 AM

  • Video

    Depresión tropical hacia las Antillas

    El sistema se encontraba a unos 550 kilómetros al este de las Antillas Menores.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:08 AM

  • Video

    Foto: Camila Sodi con corona de espinas

    La joven subió unas sensuales y a la vez polémicas fotos a su cuenta de Instagram que recordaron mucho a las que se toma Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:40 AM

  • Fotos

    16 razones por las que debes tomar café

    El café no es solo agradable, aromático y estimulante. Diversos estudios científicos dan cuenta de sus variados beneficios.

    [Telemundo Local]

    Monday, Jan 6 at 9:57 AM

  • Fotos

    Los cubanos más buscados por INTERPOL

    La mayoría de los fugitivos han sido circulados por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con fraude al sistema de salud, financiado por el gobierno federal.

    [Raul Dopico]

    Monday, Jul 21 at 3:58 PM

  • Fotos

    Estrellas de la TV ¡en trajes de baño!

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Hoy a las 8:48 AM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:46 PM

  • Fotos

    Fotos: Acusado del asesinato de su hijastra

    La policía anunció la detención de Miguel Ruiz Lobo acusado del crimen de Marta Guzmán de 11 años.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:06 AM