Después del cáncer, ¿podré embarazarme?

Después del cáncer, ¿podré embarazarme?

Conoce más acerca de los efectos que los tratamientos contra el cáncer pueden tener en la fertilidad y el embarazo, y las alternativas disponibles.

Después del cáncer, ¿podré embarazarme?

Crédito:

Muchas mujeres se preguntan si los tratamientos contra el cáncer de seno pueden afectar su posibilidad de quedar embarazadas o en su caso, la salud del bebé. Si bien algunos medicamentos o procedimientos llegan a tener efectos sobre la fertilidad o la lactancia, platicar acerca del tema con el médico, antes del tratamiento, puede ayudarte a elegir alternativas adecuadas a tus necesidades.

Embarazarme, ¿aumenta el riesgo de que regrese el cáncer?

Hace algún tiempo, había inquietudes de que los altos niveles hormonales relacionados con el embarazo, pudieran aumentar las posibilidades de que el cáncer regresara en mujeres que habían recibido un tratamiento exitoso contra el padecimiento; sin embargo, la Sociedad Americana contra el Cáncer, reporta que no se ha demostrado que ello aumente el riesgo de la recurrencia del mismo.

De cualquier forma, hoy en día los especialistas recomiendan a las mujeres esperar un tiempo después del tratamiento para embarazarse. Éste dependerá de la duración del mismo, los medicamentos y la dosis recibidos, y se sugiere principalmente para prevenir afectaciones en el bebé.

El impacto en la fertilidad

De acuerdo con Komen for the Cure, organización especializada en cáncer de seno, ciertos medicamentos utilizados como parte de la quimioterapia, pueden provocar menopausia temprana o bien, acortar el período fértil de una mujer. Por su parte, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala que, algunas terapias hormonales llegan a influir en la capacidad de las mujeres para quedar embarazadas. Por ello, es esencial comunicar al médico el deseo tener hijos pues, según informa la institución, el especialista, dependiendo el caso, puede tomar ciertas medidas de protección durante el tratamiento, o considerar otras alternativas para combatir la enfermedad.

¿Podré darle pecho a mi bebé?

Tras haber recibido radioterapia o haberse sometido a una cirugía como parte del tratamiento contra el cáncer de mama, es natural preguntarse si la lactancia será posible y si ésta es segura para el bebé. Komen for the Cure explica que aunque el seno tratado puede verse afectado, la producción de leche materna en el seno sin tratar permanece normal y no implica riesgos para tu hijo.

¿Hay opciones para mejorar mis posibilidades de tener hijos?

La mejor opción es consultar a un especialista en fertilidad antes de decidir qué tratamiento tomar para combatir el cáncer. Sin embargo, Komen for the Cure puntualiza que, existen opciones como la criopreservación de embriones fertilizados, que pueden ser implantados posteriormente en el útero, en el momento que el médico considere oportuno.

Fuentes: Komen for the Cure y Sociedad Americana contra el Cáncer

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: 3 mueren en brutal accidente

    Dos jóvenes mujeres y un hombre que se detuvo en el camino para ayudarlas han muerto. Según la policía otro conductor se estrelló contra ellos en una carretera del suroeste de Miami- Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 9:39 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:36 AM

  • Fotos

    El beso en la boca de J.Lo enciende las redes

    La cantante le dio un beso en la boca a la actriz Rita Moreno en un acto en el que se le entregaba un premio a la diva del Bronx.

    [Carla Valero]

    Monday, Apr 14 at 1:26 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 12:56 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 11:43 AM