¿Cómo hablar con los niños acerca del cáncer?

¿Cómo hablar con los niños acerca del cáncer?

Comunicar a los niños que un ser querido tiene cáncer, puede ser difícil, pero es fundamental.

¿Cómo hablar con los niños acerca del cáncer?

Crédito:

Los niños perciben el cáncer de una forma distinta a los adultos, aunque no son ajenos a preocupaciones y dudas. La forma en la que los hijos pequeños manejen la situación, depende mucho de las reacciones de los padres y de la información que reciban.

Comunicar la noticia, el paso esencial

A muchos padres les inquieta que una noticia tan fuerte, pueda afectar a sus hijos; sin embargo, la Sociedad Americana contra el Cáncer remarca que, mantener el cáncer de su ser querido en secreto para los niños, no sólo no es posible, sino que puede resultar contraproducente.

La entidad explica que los niños se dan cuenta o se enteran de una forma u otra, de las cosas que ocurren en su familia. Lo mismo por escuchar conversaciones, que por ver la angustia de sus padres y, que la información les llegue de manera indirecta, puede afectarles más que si la reciben directamente, por ejemplo:

Los más pequeños pueden captar que algo sucede y pensar que es tan terrible que no se habla al respecto. Los niños también pueden concluir que es su culpa, que el ser querido va a morir o que la enfermedad les dará también a ellos, a sus padres o a sus hermanos.

Por ello, la Sociedad Americana contra el Cáncer sugiere mantener a los niños al tanto, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

La cantidad de información. Varía de acuerdo a la edad de los niños. Los menores de ocho años pueden conformarse con una explicación simple, mientras que los más grandes tendrán dudas y necesitarán algunos detalles.

Los datos indispensables. De acuerdo con la institución, todos los niños requieren saber: El nombre del cáncer, la parte del cuerpo donde se encuentra, cómo será tratado y cómo se verán afectadas sus vidas.

Los puntos esenciales. Tomando en cuenta la forma de pensar de los niños, los siguientes puntos deben aclararse y reiterarse:

- Nadie es culpable de la enfermedad
- No es contagiosa, así que está bien abrazar al ser querido
- Aunque la persona con cáncer pase menos tiempo con ellos, les quiere igual
- Si papá o mamá lloran, es porque les entristece la situación y hacerlo les hace sentir mejor

Contar con un respaldo. Lidiar con el cáncer de un ser querido es abrumador y las emociones pueden surgir al hablar al respecto. Por ello, contar con el apoyo de otro adulto relacionado con los niños, puede ser de ayuda si los padres creen que puede serles difícil mantener el control.

Reafirmar su seguridad. Si el cáncer del ser querido, implicará cambios en la vida de los niños, es importante asegurarles que aunque por un tiempo las cosas serán diferentes, siempre habrá alguien a su lado, que les cuidará y atenderá.

Fuentes: Sociedad Americana contra el Cáncer

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 4:05 PM

  • Video

    Abel Hernández en "Todo por mi campeón"

    -Para llegar a ser un gran deportista los padres tienen que invertir mucho tiempo y dinero en sus hijos, Abel Hernández nos cuenta en “todo por mi campeón”. Viernes por Telemundo 51.

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 1:56 PM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Video

    Conoce el nuevo horario de Telemundo

    La programación ahora un nuevo espacio de noticias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Hoy a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 7:12 PM