Cáncer recurrente, ¿puede pasarme?

Cáncer recurrente, ¿puede pasarme?

Tras un tratamiento o cirugía con buenos resultados, el cáncer puede reaparecer. Combatirlo de nuevo, es posible.

Cáncer recurrente, ¿puede pasarme?

Crédito:

Cuando se ha enfrentado una batalla contra el cáncer, lo único que un sobreviviente quiere escuchar tras cada estudio de seguimiento, es que no quedan rastros del mismo. Sin embargo a pesar de haber recibido un tratamiento o cirugía, el cáncer puede reaparecer y, aunque la noticia es fuerte, la medicina cuenta con herramientas para hacerle frente.

¿Por qué regresa el cáncer?

Muchos de los pacientes que reciben esta terrible noticia se preguntan si eligieron al médico correcto o si hicieron algo mal durante el tratamiento, sin embargo la Sociedad Americana contra el Cáncer menciona que si bien es importante mantener un estilo de vida sano, hay que entender que tras haber padecido cáncer, el regreso del mismo es una posibilidad que no puede predecirse o evitarse.

De acuerdo con la institución, a pesar de haber recibido un tratamiento para combatir el cáncer o una cirugía para removerlo, siempre queda la probabilidad que que algunas células cancerosas permanezcan en el cuerpo, que sobrevivan a los tratamientos y que no se detecten en los exámenes, hasta que empiezan a crecer.

¿Hay factores que impliquen más riesgos?

La Sociedad Americana contra el Cáncer señala que las posibilidades de que el cáncer regrese tras un tratamiento que mostró resultados satisfactorios, dependen de muchos factores como el tipo y severidad del cáncer, el tratamiento utilizado o la duración del mismo. Sin embargo, la entidad remarca que cada caso es diferente.

¿Si el cáncer regresa, es igual al anterior?

Cuando después de un tratamiento, el cáncer regresa, se le conoce como cáncer recurrente y puede reaparecer en la misma zona, en una región adyacente o en un punto distante.

Los recursos para combatir un cáncer recurrente pueden ser diferentes al anterior, pues de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, influyen los tratamientos y procedimientos realizados previamente. La entidad explica que en el cáncer de seno por ejemplo, puede recurrirse a una mastectomía si no se hizo antes, o si se hizo, realizar una cirugía de extracción sobre la misma zona. La radioterapia  por lo general no puede administrarse dos veces en el mismo lugar, pero es factible recurrir a la quimioterapia o a tratamientos hormonales. El cáncer también puede volverse resistente a la quimioterapia, ante lo cual, existen otros medicamentos disponibles.

¿Por qué a mi?

La tristeza, frustración y enojo son sentimientos comunes ante el cáncer recurrente, sin embargo, enfocar nuestra energía para tratar de mejorar nuestra salud, encontrar recursos para manejar la situación y pasar más tiempo con los seres queridos puede resultar más positivo. Ante los retos emocionales, no dudes en buscar un grupo de apoyo y pedir consejo a tu médico, pero sobre todo toma en cuenta que es posible vencer al cáncer.

Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: "Yo soy el artista", la primera gala

    Talento y grandes voces mostró el concierto del reality musical, que tuvo el extra del estreno mundial de "No entiendo" en voz de Lucero.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Cheerleaders de la NFL se visten de rosa

    En octubre las cheerleaders de la NFL se visten de rosa para apoyar la campaña de la lucha contra el Cáncer de mama.

    [Jackie Diaz]

    Saturday, Oct 18 at 6:29 PM

  • Fotos

    50 alimentos que deberías estar comiendo

    Hoy en día parte importante de la degeneración en la salud en la mayoría de la población se debe a una mala alimentación. Descubre que debes comer para mantenerte sano.

    [Telemundo Local]

    Saturday, Oct 18 at 6:33 PM

  • Fotos

    Memes que se mofan del señor de la carpeta

    Tras el revuelo que causó un hombre vestido de calle ayudando al traslado de la enfermera con ébola, las burlas y carcajadas inundaron internet con divertidos memes.

    [Carla Valero]

    Saturday, Oct 18 at 6:35 PM

  • Fotos

    Adriana Lima: una angelita muy sexy

    La súpermodelo Adriana Lima dio a luz por segunda vez. ¡Tiempo de repasar sus mejores looks!

    [Ana Rosa Thillet]

    Saturday, Oct 18 at 1:54 PM