Cáncer recurrente, ¿puede pasarme?

Cáncer recurrente, ¿puede pasarme?

Tras un tratamiento o cirugía con buenos resultados, el cáncer puede reaparecer. Combatirlo de nuevo, es posible.

Cáncer recurrente, ¿puede pasarme?

Crédito:

Cuando se ha enfrentado una batalla contra el cáncer, lo único que un sobreviviente quiere escuchar tras cada estudio de seguimiento, es que no quedan rastros del mismo. Sin embargo a pesar de haber recibido un tratamiento o cirugía, el cáncer puede reaparecer y, aunque la noticia es fuerte, la medicina cuenta con herramientas para hacerle frente.

¿Por qué regresa el cáncer?

Muchos de los pacientes que reciben esta terrible noticia se preguntan si eligieron al médico correcto o si hicieron algo mal durante el tratamiento, sin embargo la Sociedad Americana contra el Cáncer menciona que si bien es importante mantener un estilo de vida sano, hay que entender que tras haber padecido cáncer, el regreso del mismo es una posibilidad que no puede predecirse o evitarse.

De acuerdo con la institución, a pesar de haber recibido un tratamiento para combatir el cáncer o una cirugía para removerlo, siempre queda la probabilidad que que algunas células cancerosas permanezcan en el cuerpo, que sobrevivan a los tratamientos y que no se detecten en los exámenes, hasta que empiezan a crecer.

¿Hay factores que impliquen más riesgos?

La Sociedad Americana contra el Cáncer señala que las posibilidades de que el cáncer regrese tras un tratamiento que mostró resultados satisfactorios, dependen de muchos factores como el tipo y severidad del cáncer, el tratamiento utilizado o la duración del mismo. Sin embargo, la entidad remarca que cada caso es diferente.

¿Si el cáncer regresa, es igual al anterior?

Cuando después de un tratamiento, el cáncer regresa, se le conoce como cáncer recurrente y puede reaparecer en la misma zona, en una región adyacente o en un punto distante.

Los recursos para combatir un cáncer recurrente pueden ser diferentes al anterior, pues de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, influyen los tratamientos y procedimientos realizados previamente. La entidad explica que en el cáncer de seno por ejemplo, puede recurrirse a una mastectomía si no se hizo antes, o si se hizo, realizar una cirugía de extracción sobre la misma zona. La radioterapia  por lo general no puede administrarse dos veces en el mismo lugar, pero es factible recurrir a la quimioterapia o a tratamientos hormonales. El cáncer también puede volverse resistente a la quimioterapia, ante lo cual, existen otros medicamentos disponibles.

¿Por qué a mi?

La tristeza, frustración y enojo son sentimientos comunes ante el cáncer recurrente, sin embargo, enfocar nuestra energía para tratar de mejorar nuestra salud, encontrar recursos para manejar la situación y pasar más tiempo con los seres queridos puede resultar más positivo. Ante los retos emocionales, no dudes en buscar un grupo de apoyo y pedir consejo a tu médico, pero sobre todo toma en cuenta que es posible vencer al cáncer.

Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ex de Maripily dice ser hombre de integridad

    MIAMI – La historia que protagonizan la puertorriqueña, Maripily Rivera, y su ex prometido,

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Famosos exigen regreso de estudiantes

    La primera entrega de los Premios Fénix se vio opacada por las manifestaciones de famosos y presentes los cuales aprovecharon la ocasión para exigir que el regreso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala, México.

    [AP]

    Hoy a las 9:25 PM

  • Video

    Corte rechaza cuarentena de enfermera

    El juez criticó las "ideas falsas, desinformación, datos científicos erróneos e información equivocada" que circulan en Estados Unidos en torno a la letal enfermedad.

    [AP]

  • Video

    Se estrella nave espacial, un muerto

    La nave de turismo espacial de Virgin Galactic se encontraba en fase de pruebas cuando se produjo el accidente del cual se desconocen aún las causas.

    [AP]

    Hoy a las 7:24 PM

  • Video

    Víctimas del horror. Segunda Parte

    Un impactante reportaje investigativo sobre el abuso sexual y los crímenes contra niños en un reformatorio de la Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:01 PM