Un buen consumidor se mantiene informado

Como consumidores permanentes de diversos productos y servicios, estamos expuestos, no sólo a ser víctimas de estafas, si no a que los bienes que adquirimos no estén en buenas condiciones, no sean de calidad o no respondan a la oferta hecha por el proveedor.

Siendo consumidores debemos ser cuidadosos e informarnos adecuadamente sobre todos aquellos productos que deseemos consumir.

Es importante, por ejemplo, que revisemos las etiquetas de los alimentos, las fechas de vencimiento –tanto de alimento como de medicinas – y en general todo lo que pueda ser de nuestro interés. Los juguetes de los niños por ejemplo, tienen indicaciones específicas que debemos seguir al pie de la letra, de lo contrario, podemos poner en peligro la vida o la seguridad de los niños.

Sin embargo, no todo está en nuestras manos, por eso, existen organismos reguladores y de control del gobierno federal, donde además de informarnos podemos presentar quejas y reclamos, cuando sea pertinente.

  • La Comisión Federal del Consumidor, FTC -Federal Trade Commission- es la agencia del gobierno federal especialmente encargada de la protección al consumidor. Su misión es prevenir prácticas comerciales fraudulentas, que se salgan de los márgenes establecidos del mercado o que sean injustas.
  • La Comision tiene un sitio especial, para prevenir los fraudes llamada “Mantente alerta contra el fraude. Infórmate con la FTC”.
  • En GoviernoUSA.gov es posible encontrar toda la información útil para protegerse contra el robo de identidad y otros fraudes, además de tener acceso a herramientas y consejos que lo ayudarán a ser un consumidor bien informado. En esta página puede acceder también a los recursos necesarios para presentar una queja por un producto o servicio.
  • La Comision para la seguridad de los productos de consumo, CPSC, es responsable por la seguridad de más de 15,000 productos de consumo, y ofrece información que puede ser de mucho beneficio para usted y su comunidad.
  • El Departamento de Asuntos del Consumidor también tiene una página a disposición de los consumidores especializada en Puerto Rico, DACO.

Contáctanos