Dificultades para graduarse de maestros por examen estatal

Escuelas a lo largo del país están sufriendo una grave escasez de maestros y aquí en la Florida, muchos insisten que parte del problema es el examen de titulación que les requiere el estado. 

Por eso, mientras alumnos escolares comienzan a disfrutar sus vacaciones, muchos estudiantes universitarios que desean convertirse en maestros pasarán su verano estudiando para tratar de aprobar el examen de conocimiento general que les exige el estado para obtener su titulación. Es un examen que algunos han tenido que repetir 3, 4 y hasta 10 veces.

Claudia Hernández, una estudiante en Miami-Dade College, es uno de ellos.

“Me da pena estar hablando con usted diciendo que no he logrado pasar un examen que es necesario para que yo siga en la escuela”,  dice Hernández. A pesar de su éxito académico, logrando calificaciones excelentes y trabajando como tutora para enseñarle a otros a escribir, no ha podido superar un obstáculo importante para recibirse de maestra.Ha tomado el Examen de Conocimiento General dos veces y no ha podido pasar la porción del ensayo".

 “Eso me daño el autoestima porque después de eso…no tenía la confianza porque como puedo decir que te puedo ayudar si al final yo no pude hacerlo”, agrega Hernández. 

Hernández no es la única en esta situación. En una clase a la que asistimos en Miami Dade College, de los 10 alumnos presentes, solo una había aprobado los cuatro componentes del examen la primera vez que los tomo. 

Algunos pasaron después de varias veces y el 70% todavía sigue tratando de pasar la prueba. Christopher Sánchez, quiere ser maestro y también se siente frustrado con la porción del ensayo.

“Yo estoy aquí y no puedo pasar el examen porque no soy inteligente o  no soy suficiente para hacer eso”, dice Sánchez.

Buscando respuestas, solicitamos el número de alumnos que aprobaron este examen y descubrimos que a nivel estatal esa cifra ha disminuido considerablemente. 

En el 2014, 82% de los que tomaron el examen lo pasaron la primera vez, mientras que el año pasado ese número bajó a 64%.  Cuando los exámenes cambiaron en el 2015, los números de estudiantes que pasaron las porciones de ensayo y de leer bajaron 30%. La caída coincide con una medida del estado para elevar los estándares. 

El contrato que tiene el estado con Pearson, la empresa que imparte el examen especifica que deben aumentar el rigor de la prueba.

“La puntuación que tienen que sacar lo han subido y han hecho las preguntas más difíciles y por eso entonces menos estudiantes pasen el examen la primera vez”, dice Oneyda Paneque, profesora de educación en Miami-Dade College.

Ella dice que algunos estudiantes  terminan abandonando su carrera por el tiempo y  el dinero que  gastan en el examen. Cada vez que lo suspenden, tienen que pagar $150 para volver a tomar cada sección.

En un comunicado, Pearson nos dijo que “trabajan de cerca con el Departamento de Educación de la Florida para asegurar que los Exámenes de Certificación de Maestros (FTCE)…se alinean con las metas y requisitos del Estado y para suministrar y corregir el FTCE”. 

Paneque y otros profesores universitarios dicen que aumentar el grado de dificultad de los exámenes de titulación de maestros no necesariamente beneficia a los alumnos. ”No hay una correlación directa entre el maestro pasando el examen y como el maestro entonces va a enseñar y como va a afectar a los estudiantes”, dice Paneque.

Agrega que el verdadero efecto está repercutiendo  en las aulas. Según cifras del estado, cuando comenzó este curso escolar faltaban cerca de  dos mil maestros en las escuelas públicas. Hernández espera poder llenar una de esas vacantes.  Está ahorrando el dinero para el examen y espera que la tercera sea la vencida.

“Da mucha pena decirle a otras personas igual porque ellos anticipan mucho de mí y siento como que  le estoy fallando”, dice Hernández.

Muchos de los alumnos que se preparan para esta prueba dicen que les gustaría tener una guía de estudios más completa que la que se ofrece actualmente.

El Departamento de Educación del estado no nos concedió una entrevista pero en un comunicado nos dijo que están comprometidos a asegurar que alumnos tengan acceso a maestros de alta calidad que cuenten con las habilidades y el conocimiento necesario.  

Contáctanos