Leer Más Copa FIFA Confederaciones »

Telemundo 51 Responde

Telemundo 51 Responde

Tecnología que le permite rastrear sus maletas

Un dispositivo electrónico le permite saber dónde está su equipaje durante un viaje. (Published martes 27 de diciembre de 2016)

No hay algo peor que aterrizar en un aeropuerto y enterarse que su maleta está perdida. Si tiene suerte, la aerolínea la encuentra eventualmente o se hace responsable de la pérdida pero qué tal si usted pudiera rastrear la maleta en todo momento? La tecnología existe. Se trata de chips de identificación por radio frecuencia o RFID por sus siglas en inglés.

En el aeropuerto Internacional de Miami, pasajeros pierden de 6 a 15 piezas de equipaje diariamente. En todo el país, cerca de 2 millones de maletas se extraviaron el año pasado, aunque fuera momentáneamente, durante vuelos nacionales. Para evitar esos problemas, Delta se gastó 50-millones de dólares implementando nueva tecnología que permite rastrear maletas usando pequeños dispositivos escondidos en las etiquetas del equipaje. Esos dispositivos usan radio frecuencia para comunicarle su paradero a transmisores o sensores ubicados a lo largo de la ruta de la maleta.

Vicente Pimienta, experto en tecnología dice que por el momento este sistema solo está disponible en algunos aeropuertos de los Estados Unidos y no será fácil introducirlos en otros países porque funcionan con radio frecuencia. Igual, es un avance importante para los viajeros y las aerolíneas. “Esto va a ahorrar 4 billones de dólares en reclamaciones a la línea aérea al año”, asegura Pimienta.

Recientemente, Delta permitió que las cámaras entraran dentro de la terminal de Baltimore Maryland para mostrarnos como una maleta pasa del mostrador, a la cinta transportadora y es subida al avión; todo mientras los dispositivos transmiten su ubicación a una aplicación que los viajeros descargan en su teléfono. “Esto no garantiza que uno vaya a Hawái y la maleta no termine en México no lo garantiza pero si garantiza que podemos saber por dónde se fue esa maleta”, dice Pimienta. El espera que otras aerolíneas se sumen a esta iniciativa muy pronto. Hasta que lo hagan, existen otros dispositivos que puede comprar como Lugloc, que uno puede colocar en la maleta y rastrear su equipaje con una aplicación. Encontrará más información acerca de Lugloc en la página https://lugloc.com/

Para leer más acerca del RFID que usa Delta visite: http://news.delta.com/delta-introduces-innovative-baggage-tracking-process-0

processing...

BOLETÍN DE NOTICIAS