Recursos para pagar cuenta eléctrica

Durante el verano casi siempre vemos un alza en las cuentas eléctricas porque consumimos más electricidad para mantenernos frescos. Pero ese aumento fue demasiado drástico para Claudia Rivera, una madre de Miami que recibió una cuenta eléctrica de más de 900 dólares.

 Rivera cuenta que ella se mudó a un apartamento más pequeño hace menos de un año porque quería reducir sus gastos, incluyendo la cuenta de electricidad y parece haber funcionado. “Para mí fue fabuloso y yo le comenté a todos mis amigos que me estaban cobrando 9 dólares y que la zona era súper, súper económica”, cuenta Rivera. Créalo o no, F-P-L le envió cuentas de solo $9 al mes por siete meses. “Yo pienso que eso también es como parte del sueño americano o sea que le bajen los biles (cuentas) a uno un mes”, dice Rivera. Pero del sueño despertó abruptamente un día cuando recibió una cuenta de FPL por $927.22. “Para mí fue un susto enorme pues”, dice.

 Resulta ser que el medidor de electricidad del apartamento de Rivera había sido manipulado y por eso no calculaba correctamente la corriente que estaba consumiendo. FPL ahora le estaba cobrando por la corriente que consumió pero no pagó durante esos siete meses. “Entonces ellos no multaron a la persona que adulteró el contador, me quieren multar a mí que yo legalmente puse mi energía y les hice sus respectivos pagos” dice Rivera.

 Aunque Rivera no tuvo la culpa, el abogado Juan Perez dice que si es responsable de pagar por la electricidad que utilizó. “Si hubo un consumo de luz, obviamente hay que pagar por lo que uno consume”, explica Perez.

 FPL no nos concedió una entrevista pero en un comunicado nos dijo que usaron “el consumo de electricidad del nuevo medidor para calcular la cantidad de electricidad consumida pero no cobrada…La metodología también toma en cuenta las condiciones meteorológicas históricas de la zona”. Intentando ayudar a Rivera a saldar la cuenta, FPL le ofreció un plan de pago pero hasta eso se le hacía difícil. “Nosotros somos personas humildes y como muchas personas en Estados Unidos pasamos el día a día”, dice Rivera.

 Por eso, con la ayuda de FPL, el equipo de Telemundo 51 Responde logro ponerla en contacto con una agencia que les ayuda a personas de bajos recursos en situaciones así y al poco tiempo ella recibió esta alentadora carta de FPL diciendo que la organización había pagado 600 dólares de su deuda. “Muy agradecida para mí una solución le digo, muy buena, porque yo no contaba con ese dinero y ahora si me va a tocar pagar pero es un monto mínimo” dijo Rivera.

Se encuentra con una cuenta eléctrica que realmente no puede pagar, tal vez califique para ayuda que ofrecen agencias como el programa de asistencia energético para hogares de bajos recursos o FPL Care to Share. A continuación encontrará un enlace con información de esas agencias.

https://es.fpl.com/help/payment-assistance.html
Contáctanos