¿Qué seguros son los autobuses escolares?

Confiamos en desconocidos todos los días para llevar a nuestros hijos a la escuela en autobuses escolares.  Pero una investigación de Telemundo 51 Responde revela cómo las escuelas públicas del sur de la Florida no siempre están al tanto de todas las infracciones que cometen los conductores de esos vehículos.

Entre las sorpresas, encontramos a una conductora en Broward que no debería estar transportando a estudiantes, porque tenía la licencia suspendida. Al parecer, el sistema que debe evitar que algo así suceda falló.

Jardley Prada, una madre de dos niños en Miramar reza todos los días por la seguridad de sus hijos cuando los envía al colegio.  

“Todo los días le pido bendición a Dios que me lleve con bien y que me traiga con bien a mi hijo”, dice Prada, “porque no conozco la persona quien maneja y no sé qué puede pasar en el trayecto”, agrega.

Por eso, no reaccionó bien cuando el equipo de Telemundo 51 Responde le mostró imágenes de algunos de los 49 autobuses escolares que fueron capturados en cámara el año pasado cruzando intersecciones mientras el semáforo estaba rojo.

“Wow,” dice Prada, “fortuito en este caso porque no pasó nada--bendito sea Dios pero puede pasar desgracias grandes,” dice Prada.
Cada semana, al menos un chofer de autobus escolar se lleva una luz roja ya sea en Miami-Dade o Broward.
 
Pero Daisy González, la portavoz de las escuelas públicas de Miami-Dade, dice que el público debe saber que la seguridad de los estudiantes es la prioridad más alta del distrito. “Los ómnibuses escolares de Miami-Dade son el método más seguro para los estudiantes ser transportados, más seguros que los carros privados”.

¿Pero cuán estrictos son los sistemas escolares con los choferes que cometen infracciones? Nuestro equipo descubrió que en la mayoría de los casos, un chofer tiene que tener varias violaciones dentro del mismo año para ser suspendido.

Una conductora de Miami-Dade que fue captada en cámara ignorando dos luces rojas había sido suspendida del trabajo por manejar con una licencia suspendida pero la dejaron volver a conducir pese a que descubrimos que recibió 37 multas desde que la contrataron en el 2001. 12 de ellas sucedieron mientras manejaba un bus escolar.  Luego de nuestra investigación, fue enviada a re-entrenamiento

El distrito dice que para ser disciplinado, un chofer necesita ser hallado culpable y añaden que un porcentaje pequeño de estas multas resultan en convicciones.    

“Si ellos no han sido convictos de esos cargos de verdad nosotros no podemos tomar cargos contra ellos porque son inocentes hasta que han sido comprobados culpables”, dice Gonzalez-Diego.

Las reglas son similares en Broward. Ahi, encontramos que una conductora multada por causar dos accidentes de buses en dos años sigue manejando. Otro conductor tuvo dos accidentes en dos años y sigue tras el volante. También hallamos a una conductora manejando un autobús pese a que su licencia fue suspendida por cuatro meses por no pagar una multa.

En un comunicado, las escuelas públicas de Broward nos dijeron que “proveer transporte seguro” es su “mayor prioridad” y que el distrito toma “accion disiplinaria apropiada” cuando es “necesaria” pero descubrimos que no sabían que la licencia de esa conductora estaba suspendida hasta que nuestro equipo se hizo preguntas sobre ella. Ella termino renunciando.

También, resulta ser que si pasa tiempo entre multas, al chofer no se le suspende.  Por eso una chofer, que había sido suspendida previamente por hablar por celular mientras manejaba, seguía tras el volante cuando choco el mes pasado en Broward...su cuatro accidente desde el 2009.
 
 Prada quisiera ver cambios en los distritos.

“[Deben ser] un poco más estricto en seleccionar en su personal”, dice Prada.

Y ahora piensa que sus oraciones son más importantes que nunca: “No confió en el ser humano porque lo demuestran que no son de fiar en muchos casos”, dice Prada.

Hay que destacar que ambos distritos trabajan arduamente para encontrar suficientes conductores calificados. Los choferes ganan aproximadamente 19-mil dólares en Miami-Dade y 21 mil en Broward y reciben entrenamiento antes de empezar el trabajo y durante su empleo.

Contáctanos